Piden a Adif que despeje el futuro ferroviario de Granada para avanzar en la zona logística
Este área estratégica para el transporte de Andalucía, se situará frente a MercaGranada y será clave para las mercancías que lleguen por tren
Laura Ubago
Granada
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 00:07
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta tramita el nodo logístico de Granada, una zona de intercambio de mercancías, intermodal, ... que será un punto neurálgico para las conexiones por tren y por carretera. Este espacio fue proyectado hace ya dos décadas en Plan Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada y está previsto que se sitúe a las afueras de la ciudad, en las inmediaciones de MercaGranada, pero ahora no puede avanzar más por falta de información.
Esta es la lectura que hace la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que es la segunda vez que reclama por carta datos sobre el futuro ferroviario de Granada.
El desarrollo de esta infraestructura, llamada a redefinir el transporte de mercancías de la provincia, dependerá de las conexiones por tren y del desarrollo de la GR-43, autovía que debe conectar la A-92G con Pinos Puente.
Esta infraestructura dependerá de la carretera que unirá Granada con Pinos Puente
La consejera de Fomento ha solicitado a la directora de Adif información para poder estudiar la viabilidad técnica de la actuación y poder acometer el diseño funcional de la futura terminal intermodal, para lo que asegura, es necesario conocer la configuración de la red ferroviaria en el Área Metropolitana de Granada, así como las opciones para la circulación de trenes de mercancías, tanto hacia Antequera- Bobadilla, como hacia el ramal costero del Corredor Mediterráneo, Granada-Almería.
Todo está por definir. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no disipan la niebla en el horizonte del Corredor Mediterráneo. De hecho, apuntalan lo que algunos miembros de la Mesa del Ferrocarril granadina habían advertido en las últimas reuniones: el tramo Granada-Almería no tiene fechas concretas y su construcción se postergará más allá de 2030. El tramo granadino del Corredor Mediterráneo queda, un año más, descolgado de los presupuestos y seguirá siendo el más retrasado de todo el país.
Marifrán Carazo indicó en su misiva enviada en diciembre de 2021 que, con este objetivo, por parte del Director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (ente asociado a esta consejería, responsable del desarrollo de la Red Logística de Andalucía), se dirigió escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (subdirección General de Infraestructuras), al objeto de tener acceso al 'Estudio Informativo para la Integración del Ferrocarril en Granada', «en el que se nos emplaza a contactar con el Administrador de Infraestructuras (ADIF), para que nos facilitaran las características de la red ferroviaria que discurre frente a las instalaciones de MercaGranada, lo cual ha sido imposible contactar con persona que nos pueda facilitar esta información», aseguró la consejera.
Carazo ha vuelto a mandar, ahora, otra carta a la presidenta de Adif, en la que le dice que al no haberse producido avances en el último año, reiteran la petición y solicitan que se produzca una reunión técnica con el fin de avanzar y conocer la información solicitada y necesaria para un proyecto «tan importante para el desarrollo de Granada y Andalucía como es el área logística».
Actuación intermodal
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, ha iniciado ya dentro del desarrollo de la Red Logística de Andalucía en el Plan de Infraestructuras de Transportes y Movilidad de Andalucía , PITMA 2021-2030, las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de una actuación intermodal de Interés Autonómico en el nodo logístico de Granada, aunque reclama esta información para seguir avanzando en su desarrollo.
La actuación, con 120 hectáreas, se sitúa entre la A-92 y la segunda circunvalación de Granada, adyacente a la línea de ferrocarril Granada -Antequera, frente a las actuales instalaciones de MercaGranada.
El Nodo Logístico de Granada actuará como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería. En el diseño de la RTE-T queda conectado al corredor ferroviario Mediterráneo a través de la línea Granada-Bobadilla y la línea Granada-Almería. Como medida para reforzar estas funciones, se ha considerado en el actual Pitma como un área logística de Interés Autonómico.
La actuación, que tendrá carácter intermodal, se encuentra situada al noroeste de la ciudad de Granada, en el corredor ferroviario de la línea Bobadilla-Granada, que la separa de la zona industrial de MercaGranada y de Atarfe que se dibuja como la opción más idónea para el desarrollo de este área.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión