Fomento paraliza los trabajos del nuevo acceso a la Alpujarra tras encontrar dificultades en la obra
La construcción de la carretera comenzó hace un año y ahora se necesita un modificado del proyecto para poder continuar
Las obras del nuevo acceso a la Alpujarra han sido paralizadas por un modificado en el contrato. Estos trabajos, que comenzaron hace un año, en ... marzo de 2023, llevan dos semanas interrumpidos por estos cambios en lo adjudicado en un principio. De hecho, la empresa constructora ha vallado la zona de las obras y ha retirado la maquinaria pesada que se encargaba de construir una nueva carretera en esta zona entrada a la comarca.
Un imprevisto en las obras ha obligado a la Consejería de Fomento a hacer un modificado del contrato inicial para lo que ha sido necesario paralizar los trabajos y actualizar la documentación y el objeto de la obra, así como su presupuesto.
Indican desde Fomento que, durante el transcurso de las obras se han encontrado importantes dificultades como la complicada orografía de la Alpujarra y los materiales encontrados. A ello se une la fuerte afección a la traza de las redes de telefonía y electricidad.
Finalizarla este año
Estas variaciones son de tal calado que han obligado a la Consejería a tramitar un modificado del proyecto de construcción, que implica como marca la ley de contratos la suspensión temporal de las obras.
Según explican desde Fomento esta suspensión «no resta ni un ápice» su propósito de terminar la obra. «Ya estamos trabajando en este modificado con idea de finalizarla este mismo año. Además, en paralelo y como muestra de nuestro compromiso, estamos trabajando en los pliegos para licitar las obras del segundo tramo, desde la envasadora hasta el municipio de Lanjarón», apuntó la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Para Díaz el compromiso del Gobierno andaluz con dotar a la Alpujarra con un acceso seguro «es inquebrantable y prueba de ello fue el inicio de las obras el año pasado tras casi dos décadas guardado en un cajón».
El acceso a la Alpujarra, con un coste de más de diez millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) tenía un plazo de ejecución de 18 meses.
El alcalde de Lanjarón y diputado provincial, Eric Escobedo, mandó un mensaje de tranquilidad ante la paralización de las obras. Escobedo indicó que confía en la Junta de Andalucía y en la gestión de las obras. «A pesar de esta pausa se llegará al plazo de entrega de obras si se retoman los trabajos incluso en unos meses», subrayó el alcalde, que recordó que esta es una demanda histórica que se está llevando a cabo después de décadas.
Así será
La nueva carretera tendrá menos curvas y será una vía más amplia los municipios alpujarreños estarán más cerca. Los camiones circulan por la vieja carretera mientras la otra, se abre paso a través de las montañas.
Las obras empezaron en marzo de 2023 con una primera fase desde el puente de Tablate hasta la envasadora de Lanjarón. La nueva carretera, por el Cerro de los Cañones, contará con un trazado más seguro y una calzada más ancha. El nuevo acceso a la Alpujarra, con un coste de diez millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), levantará una nueva carretera por la que circularán más de 3.600 vehículos al día, de los que el 9% corresponde a tráfico pesado.
Las obras del nuevo acceso a la Alpujarra desde Lanjarón se centran ahora en diseñar el nuevo trazado que aún está en tierra pero que ya empieza a divisarse a través de la montaña. Las máquinas, además de aplanar el camino en sí, han trabajado en el picado de toda la roca existente en el recorrido y las obras de drenaje transversal. El grado de ejecución actual de los trabajos es de aproximadamente un 15%. El ritmo lento se debía a la especial cautela ambiental con la que se están llevando los trabajos y, en segundo lugar, por el ingente volumen de trabajos previos de desafectación de redes de telefonía y electricidad y la necesidad de incorporar cambios en los medios auxiliares del proyecto para ejecutar las estructuras que se han determinado inviables tras la investigación geológica.
Los trabajos comenzaron con la obra civil y con las canalizaciones de las redes de telefonía. Se mantuvieron reuniones con Telefónica para el desvío de la fibra óptica, el cual se marcó como máxima prioridad en dicha entidad.
El trazado de la nueva carretera estará separado de la antigua, que se conservará para ciclistas y uso turístico. El nuevo recorrido incluirá, además, un carril para vehículos lentos, dado que la vía tendrá en este punto una pendiente máxima del 8,3 por ciento. Posteriormente, el proyecto incluye un falso túnel de 70 metros y un viaducto de cinco vanos y 166 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión