Una fisioterapeuta granadina explica cómo son los abdominales hipopresivos y qué beneficios tienen
La experta Lidia Morán resuelve las preguntas básicas sobre estos ejercicios que tienen espectaculares resultados para reducir la cintura, fortalecer la espalda, mejorar la vida sexual o la recuperación postparto
Logran reducir rápida y efectivamente el perímetro de la cintura, el dolor de espalda, la incontinencia urinaria, mejoran la postura, el rendimiento deportivo, la función ... sexual y refuerzan la faja abdominal como los abdominales tradicionales, de ahí que la gimnasia hipopresiva se haya puesto de moda en los últimos años. Los ginecólogos prescriben estos ejercicios para combatir la incontinencia urinaria y en la recuperación postparto pero también fisioterapeutas y entrenadores personales están potenciando estos ejercicios que dan unos resultados espectaculares en el ámbito de la prevención y mejoras de la salud y el rendimiento deportivo.
La fisioterapeuta Lidia Morán, que se realizó el máster de hipopresivos del fundador del método, el doctor de origen belga Marcel Caufriez, es una de las expertas granadinas en estos ejercicios y resuelve unas preguntas básicas para los lectores de IDEAL.
¿Qué son los ejercicios abdominales hipopresivos?
Consisten en crear una hipopresión dentro del abdomen a través de ciertas técnicas, posturas y movimientos. Esta hipopresión la conseguimos haciendo una contracción del diafragma cuando espiramos, es decir, haciendo una apnea.
De esta forma, se crea un efecto de succión en las vísceras. Como resultado obtenemos una tonificación del suelo pélvico y la faja abdominal. Esta forma de tonificar los músculos es de bajo impacto. Este bajo impacto no lo podemos encontrar en los ejercicios abdominales tradicionales que acaban por sobrecargar esta parte del cuerpo
Las investigaciones del doctor Caufriez concluyeron que las abdominales tradicionales podían producir alteraciones como la incontinencia urinaria o disfunciones sexuales por el exceso de presión positiva en la zona interna abdominal. Por ello Caufriez ideó este conjunto de técnicas posturales que se basan en un descenso de la presión interna intraabdominal y así se activa de forma reflejo la musculatura de suelo pélvico y la faja abdominal.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
Se aumenta el tono muscular del transverso abdomen y la faja abdominal que son los encargados de moldear la cintura, por lo que se reduce el perímetro. Son ejercicios ideales para fortalecer el abdomen y tener un vientre plano.
Además estabilizan la columna lumbar, con lo que disminuyen los dolores de espalda y mejoran notablemente la postura.
Otra de las consecuencias de fortalecer los músculos abdominales es que se evita la incontinencia urinaria. Conseguiremos un mayor control urinario, evitando las pérdidas de orina y otros problemas como, por ejemplo, las infecciones urinarias.
También se mejora el suelo pélvico, con lo que mejoran las relaciones sexuales. Esto sucede debido al aumento del riego sanguíneo en los órganos sexuales lo cual conlleva un aumento de su sensibilidad. Aunque el cambio es más notorio en mujeres, los hombres también pueden beneficiarse de ello.
Ayudan a recuperarse tras el parto, ya que facilitan la colocación de los órganos y la recuperación del tono muscular y del suelo pélvico.
También mejora la diástasis abdominal y permiten reprogramar el cuerpo cuando, a raiz del aumento de presión, alguna lesión o incluso la incontinencia urinaria provocan que los músculos no sujete los órganos correctamente.
Los hipresivos ayudan además en ayudan a mejorar el entrenamiento deportivo porque aumentan la capacidad diafragmática, dan más control sobre el cuerpo, más tono abdominal, etc.
También son buenos para problemas digestivos e incluso para los prevenir los dolores menstruales.
¿Para quién están indicados?
Los recomendamos tanto para mujeres como para hombres, pero serán especialmente beneficiosos para aquellos pacientes con dolor de espalda, para el prolapso uterino y en general en la recuperación postparto. Para deportistas es un complemento ideal.
¿Quién no debe practicar los hipopresivos?
Los abdominales hipopresivos no son aconsejados para las mujeres embarazadas porque se puede producir una contracción uterina involutaria, ni para pacientes con tensión arterial elevada, ya que al contener la respiración se aumenta la presión sanguínea. Tampoco son recomendables para personas que tengan cardiopatías
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión