El físico granadino Mateo Rejón, premiado en Estados Unidos por un prototipo para trabajar en la luna
El proyecto de Rejón fue seleccionado entre equipos de todo el mundo para construir sus sistema, enviarlo a Golden (Colorado) y probarlo a escala real ante el jurado
Ideal
Jueves, 8 de junio 2023, 11:47
El físico Mateo Rejón (Granada, 1999) ha logrado el tercer puesto en la fase final de Over The Dusty Moon Challenge, un desafío científico internacional ... celebrado en Colorado (EE.UU.) que consiste en construir un prototipo a escala real de un sistema que pueda transportar grandes cantidades de regolito lunar a distancias considerables y teniendo en cuenta las condiciones hostiles de la luna.
Mateo Rejón está haciendo un máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad TU Delft (Países Bajos) con una beca de posgrado en el extranjero de la Fundación 'la Caixa' y durante sus prácticas en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea ha formado y lidera un equipo internacional constituido para participar en el reto Over the Dusty Moon, organizado por el Colorado School of Mines (una de las mejores universidades del mundo en minería) y Lockheed Martin (principal subcontrata de la NASA, que participa directamente en el programa Artemisa).
El proyecto de Rejón fue seleccionado entre equipos de todo el mundo para construir sus sistema, enviarlo a Golden (Colorado) y probarlo a escala real ante el jurado. Su sistema consiste de una cinta transportadora de 5 metros y un Old's Elevator: un tornillo de Arquímedes vertical en el cual el tornillo permanece inmóvil mientras la rotación del tubo externo hace girar el regolito y lo transporta verticalmente. Esta solución se centra en prevenir la generación de polvo, extremadamente peligroso en la luna, y aprovecha que hay una menor gravedad en la luna para transportar regolito de manera más eficiente.
«Formar parte de un equipo multidisciplinar e internacional ha sido una experiencia extremadamente gratificante y viajar a Colorado para presentar nuestra solución delante de la gente a la vanguardia de la exploración lunar es único. La concepción y construcción ha llevado aproximadamente un año, un proceso marcado por muchos pequeños retos: encontrar financiación a través de patrocinadores, coordinar un equipo esparcido por toda Europa y la construcción y adquisición de todas las partes de nuestro sistema, entre otros», ha asegurado el granadino Mateo Rejón tras recibir el premio.
La semana que viene Rejón estará presentando el sistema y resultados en el Space Resources Roundtable, con gran presencia de la NASA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión