La fiscalía de Zúrich denegó el rastreo de las cuentas de la 'Nazarí' por falta de pruebas
Las autoridades suizas concluyen que los correos entre el exregidor y su secretaria no demuestran que esté implicada en los ilícitos que se investigan
Y. HUERTAS
Granada
Viernes, 27 de octubre 2017, 12:04
Hace ocho meses los investigadores del caso Nazarí plantearon a la jueza María Ángeles Jiménez, que investiga si hubo una supuesta trama de corrupción urbanística ... siendo alcalde José Torres Hurtado, la necesidad de pedir información bancaria a Suiza. Dirigían sus pesquisas hacia los movimientos de dinero de la hija del exregidor, que está casada con un suizo y posee por eso una cuenta en el país helvético. La Policía sospechaba de dos transferencias que ésta había realizado de 10.000 y 30.000 euros a una cuenta española, de Unicaja y quería comprobar si podían estar relacionadas con los hechos que se investigan. Por eso, como avanzó ayer IDEAL, solicitó a la jueza que pidiese los datos de las operaciones bancarias de esa cuenta extranjera de la hija del ex primer edil. La magistrada lo acordó en un auto fechado el 24 de febrero, pero Suiza se ha negado a proporcionar dato alguno por entender que no se han aportado pruebas de delito suficientes que justifiquen tal rastreo.
Para la responsable de la Fiscalía I del cantón suizo de Zúrich, «no queda claro qué papel juega» esa cuenta en USB Suiza en los supuestos delitos imputados a José Torres Hurtado, así como tampoco la transferencia que se hizo desde ella de dos cantidades «de 30.000 y 10.000 euros» respectivamente «a una cuenta de Unicaja». Así consta en los documentos que se incluyen en la pieza separada que ha permanecido secreta de forma parcial desde el mes de febrero hasta el pasado 20 de octubre. «No se admite como prueba del delito el origen del activo corriente y registros bancarios de UBS Suiza Ag», subraya la fiscalía suiza en el escrito por el que ha rechazado facilitar los datos requeridos por la Udef y el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
Según la traducción del documento, para la fiscalía «no hay pruebas de algún comportamiento delictivo y sus medidas pertinentes» como para acceder a lo solicitado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, por lo que rechaza la comisión rogatoria internacional por segunda vez.
Solicitud de ampliación
La primera denegación fue «provisional». Se produjo el 23 de junio y las autoridades suizas pidieron que se completase la solicitud e incluyera, entre otros aspectos, la procedencia del dinero incriminatorio y cómo se utilizó el capital incriminado.
Ello motivó un nuevo oficio ampliatorio de la Policía, fechado en agosto y remitido a Suiza en septiembre. En él, los investigadores facilitaron información sobre los expedientes urbanísticos investigados, así como sobre los 'emails' del exalcalde a su secretaria particular, E.P.L., relativos a gestiones financieras relacionadas con su hija y su yerno. Cabe recordar que en la vivienda de la secretaria se practicó el 16 de febrero un registro al considerar la Policía que jugó en la supuesta trama un papel de «canalizadora principal» de las comunicaciones mantenidas por Torres Hurtado «tanto de índole pública como privada». De hecho, tenía los certificados electrónicos del exregidor instalados en su equipo informático por lo que podía hacer gestiones en su nombre. Sin embargo, para la fiscalía de Zurich, con lo aportado «no pudo ser demostrado que la secretaria privada del alcalde esté implicada en un acto delictivo». Todo se halla, en su opinión, aún «bajo sospecha», de ahí que confirme ahora la denegación.
No obstante, advertía al juzgado de que podía enviar una nueva comisión rogatoria entre el 23 de junio y el 2 de octubre, sin que, según las fuentes consultadas, se haya hecho.
Esta pieza forma parte de una causa que acumula cerca de 11.000 folios. En ellos también figura que la jueza accedió asimismo a pedir a Unicaja información de la hija del exregidor y su marido, así como un listado de sus movimientos desde 2011 «con el máximo nivel de detalle». No ha trascendido si el juzgado lo ha recibido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión