La fiscalía cifra en dieciséis los clanes que se reparten los cultivos de la marihuana en el distrito Norte
La Fiscalía Antidroga se pregunta si hay algún otro negocio con más beneficios en esta provincia
José R. Villalba y Carlos Morán
Granada
Viernes, 9 de septiembre 2022, 00:26
La marihuana es un buen negocio para Granada. Hay mucho dinero a repartir y, precisamente por eso, es una 'industria' en expansión constante. Ni siquiera ... el enorme esfuerzo que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Nacional –también las policías locales– para desmantelar plantaciones disuade a los narcos. El 'premio' es mayor que el riesgo. Al menos eso es lo que se deduce de las reflexiones que la fiscalía granadina aporta a la recién publicada memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía.
En este sentido, el fiscal delegado contra el tráfico de estupefacientes, Luis Salcedo, calcula que el impacto anual del mercado del cannabis en la economía provincial es de unos 40 millones. Y se hace la siguiente pregunta: «¿Qué sector económico de Granada produce unos beneficios brutos superiores a los 40 millones de euros y qué incidencia tiene en la vida económica de Granada el blanqueo de estas cantidades?». Y él mismo se responde: esa «es la causa de que esta actividad siga imparable, a pesar de las cantidades decomisadas y bienes intervenidos».
Con el dinero que mueve la marihuana en Granada cada año, según la fiscalía provincial Antidroga, se podrían construir entre diez y doce colegios nuevos cada curso, si se toma de referencia el coste de tres millones y medio de euros del último colegio inaugurado en Alhendín, que abrirá las puertas en este curso.
Solo en las operaciones contra el tráfico de drogas de Policía Nacional y Guardia Civil se han destapado siete millones de euros procedentes del blanqueo de capitales en 2021; cuatro millones de euros han sido detectados en mafias asentadas en la capital granadina investigadas por la Policía Nacional y tres millones de euros en la provincia por parte de los investigadores de la Guardia Civil.
La guerra económica contra el narcotráfico también se traduce en más años de prisión para los clanes de la droga. «Cuando el blanqueo de capitales proviene del narcotráfico la pena de cárcel va de tres años y tres meses a seis años, según viene contemplado en el artículo 301 del Código Penal», advierte el letrado Antonio Mazuecos, del despacho Mazuecos Abogados.
Las formas de blanqueo son muy variadas. «Se suele blanquear dinero con la compra de vehículos, de propiedades, la adquisición de oro, constitución de sociedades 'offshore' e incluso en pasar pequeñas cantidades a la economía legal», advierte este abogado penalista.
Exportación
El jurista también indica que el 80% de la 'maría' autóctona se exporta al extranjero y advierte de que Granada, junto a Barcelona, está a la cabeza de España en la producción de esta droga.
Salcedo también expresa su preocupación por la gravedad del problema en la zona norte de Granada, donde, según asegura, existen 16 bandas dedicadas al cannabis. «El distrito administrativo Norte de Granada, uno de los barrios más deteriorados de la capital, merece una especial mención; en él se asientan unos 16 clanes familiares dedicados al cultivo de esta droga, donde disfrutan de su espacio de confort, ejerciendo la intimidación sobre los vecinos para extender su territorio y ocultar su actividad, con un control absoluto de los movimientos policiales y defensa frente a otras organizaciones. Este fenómeno dificulta enormemente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan atajar esta delincuencia fuertemente asentada y con numerosas personas integradas en los clanes, pues, siguen manteniendo la actividad delictiva, aún a pesar de las detenciones practicadas».
La Fiscalía andaluza también recuerda que solo en los juzgados de SantaFe se llevan siete causas contra organizaciones criminales acusadas de narcotráfico, dos de ellas con 97 y 42 procesados, una de estas con ramificaciones en Polonia. Todo ello ocurre en una provincia donde la misma fiscalía señala que la mancha verde de la marihuana se ha extendido a la mayoría de localidades. La marihuana se ha convertido en el oro verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión