La Fiscalía Antidroga asumirá bajo mínimos la inclusión de Granada en el escudo de seguridad antinarco
Granada sigue a la cabeza de incautaciones de marihuana y de plantas de cannabis sativa pese a tener menos medios en la fiscalía que la mayoría de provincias andaluzas
. La inclusión de Granada en el III Plan de Seguridad Especial del Campo de Gibraltar coge a la Fiscalía Antidroga de esta provincia bajo ... mínimos para lidiar con un problema, el del narcotráfico, que no deja de sumar problemas en la provincia de Granada. Esta sección especializada de la fiscalía solo cuenta en estos momentos con un fiscal y que ni siquiera dispone de exclusividad, es decir, no solo se tiene que dedicar a los asuntos del narcotráfico, sino compatibilizarlo con otros propios de la delincuencia común. El único fiscal antidroga de Granada no se dedica en exclusiva a los delitos contra la salud pública y el crimen organizado, que cada vez son más y con perfiles más peligrosos.
Por citar solo unos ejemplos en aras de comparar. Cádiz, la puerta de entrada del hachís a Europa, dispone de tres fiscales antidroga delegados en exclusividad y trece más de la sección antidroga; Málaga, tiene un fiscal antidroga en exclusividad y cinco integrados en la sección antidroga; Almería, dispone de una fiscal dedicada en exclusividad al narcotráfico; y las dos únicas provincias en las mismas condiciones que Granada son Huelva y Sevilla, pero entre estas dos y Granada hay una clara diferencia en cuanto a las incautaciones de estupefacientes registradas año tras año. Todos estos datos vienen recogidos en la última memoria de la Fiscalía Superior.
La provincia de Granada es donde más plantas de cannabis sativa se incautan por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en el país con 176.280 unidades, lo cual supone el 28% de lo intervenido en toda Andalucía y el 12,3% a nivel nacional.Respecto a la marihuana ya preparada para su venta, las fuerzas de seguridad han cogido 4.300 kilos, un 22% del total andaluz y un 7,1% sobre todo el país. Son datos de 2020, publicados por el Ministerio del Interior en su informe de 2021 y que dan clara muestra de cómo esta provincia sigue siendo la huerta de la marihuana de España y de toda Europa. Detrás hay doce homicidios vinculados con la marihuana desde 2014, sin contar desapariciones sin resolver ni tentativas de homicidio derivadas en la mayoría de las ocasiones de los intentos de robo de droga entre organizaciones criminales.
Duplicar o triplicar el trabajo
Fuentes judiciales consultadas por este periódico apuntan que el volumen de trabajo derivado del narcotráfico es bastante grande y no deja de crecer año tras año, por ello estas mismas fuentes temen que la inclusión de Granada en el IIIPlan Especial de Seguridad duplique o triplique el trabajo en la Fiscalía Antidroga, así como en los distintos juzgados contando con los mismos medios existentes en la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión