La fiscalía alerta de que la marihuana es cada vez más potente y peligrosa para la salud
Ana Tárrago quiere coordinar esfuerzos contra este fenómeno criminal y anuncia una reunión con los fiscales antidroga andaluces
El narcotráfico y los delitos que lleva aparejados, como el blanqueo de capitales, preocupan -y mucho- a los fiscales de la Comunidad Autónoma. Ya lo ... puso de manifiesto durante el acto de apertura del año judicial la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y hoy ha vuelto a dejar patente su inquietud para anunciar que en próximas fechas se celebrará una reunión en Algeciras (Cádiz) a fin de intensificar la actuación de los fiscales en esta materia.
Tras el negocio de la droga hay mafias. Se trata de «grupos delictivos perfectamente organizados» que, si es necesario, emplean la violencia para defender un ilícito negocio que reporta pingües beneficios. Los representantes del ministerio público son conscientes de ello y van a luchar con todos los recursos que tienen a su alcance para poner coto a su actividad.
«Voy a convocar a los fiscales antidroga de toda Andalucía con la delegada antidroga autonómica, cuyo nombramiento tuvo lugar en el mes de julio tras la propuesta que le hice yo a la -entonces- fiscal general del Estado, María José Segarra», ha informado esta mañana a los periodistas Tárrago durante un desayuno que ha ofrecido a la prensa en la antigua sede del Banco de España, en la capital granadina.
El objetivo de la reunión, como ha explicado, será valorar el número de detenciones, los medios con los que se cuenta para luchar contra el narcotráfico y poner sobre la mesa las necesidades de apoyo para todas esas intervenciones.
Tárrago ha recordado que en agosto de 2018 el Ministerio del Interior reforzó la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar, para advertir que si ese refuerzo no va acompañado de un apoyo a la estructura judicial y fiscal se produce «un embudo».
Tárrago animará en ese encuentro a los fiscales de la Comunidad Autónoma a emplear todos los recursos existentes para que no haya «ni un retraso en la investigación» de estos asuntos.
'María'
Una de las expresiones más preocupantes de este fenómeno criminal se da precisamente en Granada, con la proliferación de plantaciones de marihuana. Este problema -que además ha venido generando numerosos cortes en el suministro de luz en la Zona Norte de la capital- también se abordará en esa reunión.
«En esa reunión, no sólo voy a hablar del narcotráfico que hasta ahora conocíamos, sino que se va a tratar, por ejemplo, el problema de la marihuana que antes empezó en Granada y que, sin embargo, se ha extendido a otras provincias de Andalucía», ha comentado la fiscal superior.
Durante su intervención, Tárrago ha desvelado que la 'maría' que ahora se cultiva presenta una «modificación genética» que hace que contenga más principio activo. Se ha pasado, según ha precisado, de un 4% a un 30% de tetrahidrocannabinol (THC). Esto hace que ocasione importantes problemas de salud a los consumidores, ya que provoca «una gran adicción» y enfermedades mentales. Aparte, se ha pasado de una cosecha al año a tres.
Antes de fijar fecha para la reunión, la fiscal superior quiere mantener un encuentro con los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión