El fiscal pide 25 años de cárcel por el crimen machista de Leyre en Dúrcal
El juicio al acusado, con quien la víctima tenía un hijo, se celebrará en marzo en la Audiencia de Granada y contará con un jurado popular
La apuñaló mortalmente el 14 de agosto de 2018 en los alrededores de Dúrcal. La víctima, su pareja desde cinco años antes y madre de ... su hijo, Leyre González, estaba sentada en el asiento del copiloto cuando le arrebató cobardemente la vida. Usó un cuchillo y, según la fiscalía, se lo clavó ocho veces. El acusado por este crimen machista, M. B., se enfrenta a 25 años de prisión.
Esa es la pena de cárcel que ha solicitado el ministerio público para el procesado, de nacionalidad marroquí, 42 años y en situación de prisión preventiva desde que acabó con la vida de la joven. Ella, Leyre, estaba a punto de cumplir 21 años.
El juicio por este crimen está previsto en la Audiencia Provincial de Granada entre los días 8 y 12 de marzo. Se desarrollará en la Sección Segunda y contará con un tribunal popular. Serán sus miembros los que determinen, a través del oportuno veredicto, la culpabilidad de este individuo y si cometió un homicidio o un asesinato. Previsiblemente, el tribunal popular habrá de pronunciarse sobre si la víctima tuvo posibilidad de defensa o si se trató de un ataque premeditado y sorpresivo, aparte de sobre otros extremos.
En sus conclusiones, el fiscal sostiene que Leyre y el acusado comenzaron a convivir en un domicilio de Dúrcal cuando ella cumplió 18 años y que, fruto de su relación, nació su pequeño, que consta inscrito solo como hijo de ella.
Medianoche
El crimen ocurrió justo a medianoche, cuando, estando los dos en el coche, «en un momento dado, el acusado, con el evidente propósito de causarle la muerte a su pareja, esgrimió un cuchillo con un filo de 13,5 centímetros de largo (...) y se lo clavó a Leyre hasta en ocho ocasiones». Para la fiscalía, no hay duda: «Leyre no pudo en forma alguna defenderse por lo repentino e inesperado de la acción»; su verdugo eliminó «toda posibilidad de reacción de la víctima». Por eso cree que fue un asesinato y que M. B. tenía «intactas» sus facultades mentales.
Aparte, el fiscal observa dos agravantes: la mixta de parentesco (eran pareja y padres de un menor) y la de género. Y, además de la pena de cárcel, solicita que se inhabilite a M. B. para ejercer la patria potestad sobre su hijo, así como pide que se le prohíba acercarse a él durante 30 años a menos de medio kilómetro. El teléfono contra el maltrato es el 016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión