El final de la campaña de Navidad trae una subida del paro en Granada
La provincia suma 2.711 demandantes de empleo en el último mes mientras la contratación indefinida sigue subiendo antes de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral
Hay ciertas cosas que ni la pandemia puede cambiar. El aumento del paro que se produce de forma tradicional tras el final de la campaña ... de Navidad es una de ellas. Enero volvió a ser un mes en el que la ocupación se contrajo en la provincia, según las últimas cifras del paro registrado, que publicó en la mañana del miércoles el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La parte positiva es que, a pesar del aumento del desempleo, las cifras globales ya se acercan mucho a las de la normalidad previa a la irrupción de la covid-19.
Al cierre del mes de enero había inscritos 83.633 granadinos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del SEPE en la provincia. La cifra supone un aumento de 2.711 con respecto a la del final de diciembre; es superior a la registrada doce meses antes, cuando había sido de 2.372, lo que también tiene que ver con una mayor generación de empleo temporal durante esta temporada navideña que en la ocasión previa. En términos porcentuales, la subida es de 3,3 puntos, uno más que un año antes.
La parte más positivas de unas cifras por otra parte malas hay que buscarlas en las series temporales, que permiten constatar que el paro registrado se sitúa ya en niveles muy similares a los de antes del inicio de la pandemia. Por ejemplo, los 83.633 demandantes de empleo al cierre de enero son solo 738 más que en enero de 2019 y 1.224 que en el mismo mes de 2020. Es decir, que aunque todavía queda camino por recorrer para recuperar la normalidad anterior a la pandemia, a la luz de los datos, este va reduciéndose poco a poco.
Por sectores
La principal causa del aumento del paro hay que buscarla en el sector servicios, responsable de prácticamente todo el incremento. Hasta 2.334 de los 2.711 nuevos demandantes, es decir, prácticamente nueve de cada diez (86%) están adscritos a estas actividades. También aumentó el desempleo en la agricultura, que sumó a 604 granadinos más. La industria se mantuvo bastante estable aunque también sumó 89 parados.
La única excepción en este sentido fue la construcción, que volvió a ofrecer señales positivas con una bajada del paro de 181 personas en la provincia.
Más contratos indefinidos
El SEPE publicó asimismo el miércoles las cifras de contratación, que siguieron la misma tendencia que el paro registrado: descendieron tras el 'boom' temporal de la campaña de cenas, compras y ocio y vacaciones navideñas. En enero fueron 47.374 los acuerdos laborales firmados en Granada. lo que supone 2.387 menos que un mes antes, una cifra muy similar a la que ofrece el desempleo.
La gran novedad es el incremento del porcentaje de contratos que se firman en la provincia y que son de carácter indefinido. Hasta 3.450 de ellos fueron fijos, lo que en términos porcentuales supone el 7,3%, una cifra muy poco habitual para el mercado laboral granadino. Por ponerla en contexto, solo treinta días antes el porcentaje de todos los acuerdos que no eran temporales fueron el 5,3%. Doce meses antes esta cota se queda incluso bastante por debajo, en el 3,8%. Es decir, que en los últimos doce meses el peso de la contratación indefinida se ha duplicado, aunque todavía no lleguen a ser ni el diez por ciento del total.
Esta tendencia en lo que se refiere a los contratos fijos tiene mucho que ver con los cambios anunciados por el Gobierno que se van a introducir esta misma semana en el contexto de la nueva reforma laboral, por la cual el indefinido pasará a ser el tipo de acuerdo básico o por defecto en la mayoría de los casos, y muchas empresas se están ya adaptando a la nueva situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión