Ferrán Adriá comparte en Granada Conectada sus diez recetas para la innovación
La segunda edición de este foro para diseñar el futuro de la provincia se reunió en Loja para diseccionar el sector del turismo y la gastronomía
El turismo y la gastronomía es el tema que ha tomado el relevo del deporte en los foros de Granada Conectada. Ayer se celebró el ... segundo foro en el hotel El Mirador de Loja, en una iniciativa de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios patrocinada por Caixabank. La estrella invitada fue el chef y promotor de elBullifoundation Ferrán Adriá.
Fue un acierto espectacular por parte de la organización. La experiencia, éxito, talento y carisma de Adriá sirvió -en este formato conversación de los foros de Granada Conectada-, para deconstruir conceptos manidos, esferificar ideas pasadas de moda y servir en bandeja una suerte de recetario para que Granada y su provincia pueda innovar en el sector del turismo y la gastronomía para diseñar su futuro, que es precisamente el objetivo de Granada Conectada.
El foro celebrado ayer contó con la moderación de la periodista RocíoMartínez y el panel de conversación se completó con la participación de dos actores locales. Una fue la chef y propietaria del restaurante Damasqueros, Lola Marín;y el segundo fue el consejero delegado del Grupo Abades, Julián Martín.
Ambos fueron los encargados de dar réplica a las proposiciones que continuamente lanzó el mítico chef catalán durante su intervención. Asimismo, como en el primer foro de Granada Conectada, el acto fue salpicado por varios vídeos en los que diversas personalidades proponían sus ideas.
También contó con los mensajes proyectados en vídeo de Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios; y de Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía Oriental de Caixabank.
El desarrollo de este segundo foro fue muy animado, las casi dos horas pasaron en un suspiro gracias a la personalidad de Ferrán Adriá y la suculencia de sus variadas propuestas, aliñadas con preguntas de todo tipo para que los responsables presentes recapacitaran y reflexionaran. «Nos estás poniendo deberes», acertó a comentar la presentadora ante las continuas demandas del chef catalán.
Las propuestas e ideas del chef Adriá fueron variopintas. Unas las traía ya preparadas y otras, simplemente, nacieron al calor de la conversación y de las preguntas planteadas durante el foro. La primera versó sobre el negocio. «Se puede montar una pequeña escuela de negocios para restaurantes, no de restauración, en la que se expliquen los presupuestos, el balance, el plan de negocios, el mundo de los impuestos». Lo razonó:«La calidad es el 80% del éxito con una buena gestión. Pero si funcionas mal te vas a pegar un tortazo importante».
Un inventario
Propuso a continuación realizar un inventario de los establecimientos granadinos «para ver quiénes somos». Yapostó entonces por un modelo:«Con cien locales como el FM -bar de pescaíto en la Carretera de Jaén-, haces más que con dos de tres estrellas Michelin».
La tercera y la cuarta propuesta fueron de la mano. Habló de la tecnología y de la innovación. Para la primera propuso generar «Un mini Silicon Valley lleno de ideas y de tecnología». Para la segunda recomendó «bajar un poco de la nube de la innovación y tener actitud innovadora para adaptar modelos de éxito».
Muchas propuestas generaron intensos debates. Respecto a la formación, Adriá aventuró por ejemplo que «si quieres tener personal de calidad tienes que darle una vida de calidad», y destacó que «uno de los problemas del turismo es la falta de mano de obra. Hay más demanda que oferta», sentenció.
Se pronunció asimismo en sexto lugar sobre el turismo corporativo, y advirtió que «en materia de congresos competimos con París y Nueva York». La calidad fue la séptima receta. Aquí lo tiene clarísimo:«Es importante ser buenos en todos los 'targets'». La tapa llegó en el octavo punto.«Me habéis vuelto locos con las tapas y su concepto. Tenéis que clarificarlo», propuso.
El noveno punto fue otro de los muchos deberes que se llevaron todos los asistentes anotados:«Hay que definirse. En ocho líneas hay que saber que vendéis». Quedaba la décima y última propuesta, la receta del éxito. Adriá respondió desde la experiencia:«Para salir en la portada del New York Times necesitas cocina tradicional y creativa. Este binomio es el que está funcionando hoy».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión