Fernando Simón pone fecha de vuelta a la vida casi normal
Quizás a partir de diciembre o enero estemos en una situación mucho más favorable», ha pronosticado
ideal
Sábado, 3 de octubre 2020, 20:34
El epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), visitó este viernes el programa 'Planeta Calleja' aprovechando unos ... días de vacaciones. Simón y Jesús Calleja se trasladaron a Mallorca para hacer espeleología en cuevas subacuáticas, montar en globo aerostático, realizar una ruta en bicicleta eléctrica, bucear y escalar en la Sierra de Tramontana.
Durante estas actividades el epidemiólogo charló con Calleja sobre la pandemia de coronavirus, su gestión en España y la posible llegada de la vacuna. Sobre este último punto, el epidemiólogo aseguró que no será peligroso ponérsela porque la garantía de calidad y seguridad que se le exige a las vacunas es «extrema». «Las vacunas son lo mejor que le ha pasado, desde el punto de vista sanitario y de la salud, a este mundo desde que es mundo. Han salvado millones de vidas», considera Simón. Por eso ha indicado que «cuando llegue la vacuna tenemos que ponérnosla».
Según Simón, es muy posible que en diciembre lleguen millones de vacunas que permitan vacunar a los grupos de población más vulnerables (sanitarios y personas mayores principalmente), si bien todo depende de cómo avancen los estudios. A partir de enero, según el epidemiólogo, se llevará a cabo una vacunación progresiva conforme se identifiquen grupos menos prioritarios.
«Creo que si todo fuera bien quizás a mitad del año que viene tengamos un porcentaje de población vacunada muy alto y que si lo asociamos a los que ya han pasado la enfermedad y pueden guardar la inmunidad, tengamos un porcentaje de inmunidad suficientemente alto como para pensar que el riesgo de epidemia importante por coronavirus sea muy muy bajo. Quizás a partir de diciembre o enero estemos en una situación mucho más favorable para hacer una vida mucho más normal», ha pronosticado.
No obstante, el epidemiólogo ha querido recordar que «hasta que no tengamos inmunidad suficiente seguimos viviendo con el bicho y hay que ser conscientes de ello. Y para ello, las mascarillas, el lavado de manos y la distancia son claves».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión