Fermasa tendrá diez ferias este año para recuperar ingresos tras ser vacunódromo
Este espacio, que tiene como punto fuerte su gran tamaño, prepara el regreso de sus eventos habituales, entre ellos, un Juveándalus seguro
La Feria de Muestras de Armilla cerrará la puerta como vacunódromo el 3 de septiembre tras seis meses prestando servicio como espacio para la inmunización ... ante la covid. La alcaldesa de este municipio, Loli Cañavate, se muestra muy satisfecha de haber perdido esta infraestructura durante medio año por este noble objetivo. «Siempre la pusimos a disposición y entendieron que era el espacio ideal para vacunar y hasta para poder entrar con los coches. Nos hace sentir muy orgulloso el haber podido colaborar».
Pero ahora toca recuperarse y utilizar Fermasa para lo que se creó: la organización de ferias que son escaparate de productos y motor de la economía de la provincia. Así lo ve la alcaldesa armillera que recuerda que el Ayuntamiento es el socio único de esta empresa, que tiene sus gastos y sus deudas.
Así, las arcas municipales han tenido que adelantar dinero para pagar, este tiempo de parón, las nóminas de los doce empleados que tiene Fermasa y también la hipoteca de este espacio, que sigue viva desde el año 1988 cuando se compró.
Los comerciales de este espacio no han dejado de llamar a las puertas –aun cuando estaban cerradas por la pandemia– y han preparado así una recuperación y despegue tanto para lo que queda de año como para 2022.
De hecho, la alcaldesa de Armilla cuenta que Fermasa acogerá la primera gran feria de España tras esta pausa obligada en todo el sector. Se trata de la decimosexta edición de 'Andalucía Belleza y Moda' (a finales de septiembre), de la que también se prepara ya la siguiente.
El primer evento de esta nueva normalidad pos vacunódromo será una exposición de dinosaurios y a partir de ahí hasta final de año, serán una decena de acontecimientos los que llenen Fermasa de contenido.
Con más de 20.000 metros de exposición y 100.000 de recinto en general, el punto fuerte de la Feria de Armilla es su amplitud en estos tiempos de distancia social. Por eso, cuenta Cañavate, es el lugar idóneo para acoger ferias grandes y para cumplir con las medidas de seguridad.
Durante estos seis meses de vacunódromo, han perdido 18 eventos que hubiesen inyectado fondos a las arcas de Fermasa, que vive de sus propios ingresos. Por eso ahora intentarán cuanto antes volver a la normalidad y concentrar diez ferias –que se solían celebrar en otras fechas– en estos cuatro meses que quedan de 2021.
«Con control de aforos y medidas de seguridad se pueden recuperar casi todos los eventos», apunta Loli Cañavate, que avanza que lo que volverá en breve es la esperada Juveándalus, la feria de la infancia y la juventud, que era impensable en plena pandemia. «Cambiarán algunas cosas como el tipo de talleres que se realicen, pero volverá», avanza la alcaldesa armillera.
Para 2022, los responsables de la Feria de Muestras quieren recuperar la normalidad por completo y esperan que se pueda cerrar un calendario con una treintena de acontecimientos, que es lo que acoge Fermasa en un año normal.
«Este espacio es motor de la economía y es momento de poder generar movimientos, visitas a la provincia y ser el impulso que ahora se necesita», señala Loli Cañavate. «La merma de eventos ha merecido la pena. Estamos contentos de poder haber sido vacunódromo», dice la alcaldesa con la vista puesta en el año que viene y en el despegue, otra vez, de Fermasa.
Una exposición de coches exprés montada entre las vacunas
A finales de junio, Fermasa acogió el Salón del Vehículo de Ocasión gracias a un esfuerzo titánico en su montaje. Ese jueves por la noche, según recuerda la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, se desmontó el vacunódromo, que estaba listo de nuevo el lunes a primera hora para seguir vacunando. «Se trabajó a destajo y de madrugada y la feria no interfirió en las vacunas pero se pudo celebrar», apunta la regidora.
Durante estos seis meses también se ha organizado la feria 'Crearte' en el segundo pabellón que ha quedado libre de pinchazos durante estos seis meses de vacunódromo en Fermasa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión