Feijóo marca las municipales como la campaña más «importante» en la historia del PP
El presidente nacional de los populares y Juanma Moreno arropan a Carazo para que sitúe a Granada «donde le corresponde»
Marifrán Carazo ha cerrado la precampaña con el mitin con mayor cartel que puede tener: el presidente nacional del partido y el líder del PP ... en Andalucía. Un sitio atípico para un acto político de este tipo, como el parque García Lorca, y un escenario complicado. Hubo nutrida presencia de cargos públicos y de otros candidatos populares de la provincia. Y muchas referencias en clave nacional en las intervenciones que auguran cuáles serán las líneas de la campaña del 28M; una cita que los populares quieren convertir en el primer asalto de la siguiente cita electoral.
Alberto Núñez Feijóo lo ha dejado claro al referirse a las municipales como la «campaña más importante en la historia del PP». Y tras las primeras palabras dirigidas a Marifrán Carazo y algún guiño a Granada -en particular, a sus tomates- se ha volcado en un discurso de confrontación contra Pedro Sánchez para reclamar -en una comparación un tanto alambicada- un cambio político como el de Felipe González en 1982, cuando «España mayoritariamente acertó».
El líder de la oposición ha mencionado a la pérdida de poder adquisitivo como uno de los «mayores problemas» del país y ha apelado a un «pacto de rentas». Feijóo ha criticado el incremento de recaudación de 42.000 millones en doce meses y ha insistido en la bajada de impuestos. En concreto, ha ofrecido una rebaja del IRPF para las «rentas modestas» y ha vuelto a reclamar la bajada del IVA para el pescado, la carne y las conservas. También ha defendido el incremento de las penas por malversación, en línea al último planteamiento de la Unión Europea, y ha pedido volver al «Código Penal de la dignidad». Más cerca de la actualidad local y andaluza ha estado al concluir, cuando se ha comprometido a «poner el agua» en Andalucía. Solo por este motivo, ha remarcado, «vale la pena ganar unas elecciones generales».
Juanma Moreno
El agua ha sido la parte con mayor contenido en la intervención del presidente andaluz, Juanma Moreno, con un mensaje más definido que el de Feijóo. «Le quiero advertir desde la lealtad a Sánchez: vamos a dar la batalla por los intereses de nuestra tierra, para que el agua fluya. Si no podemos hacer trasvases, si no hacen desaladoras y no quieren pantanos, de qué quieren que vivamos en Andalucía», ha defendido las inversiones hídricas de la Junta -300 millones- frente a los nueve millones en los que ha cuantificado el gasto del Gobierno central en la materia en Andalucía.
Moreno ha elogiado la capacidad de trabajo -»a veces hasta desquiciante», ha ironizado- de la candidata Marifrán Carazo, a la que ha fijado el «objetivo irrenunciable de poner a Granada donde le corresponde». El presidente de la Junta ha vuelto a expresar la sensación contradictoria al «perder a una de las mejores consejeras», pero ha justificado que la ciudad «necesita de un alcalde preocupado por los problemas de Granada». «Marifrán es una mujer llamada a hacer historia», se ha referido a la posibilidad de convertirse en la primera alcaldesa.
También ha interpretado las elecciones del 28M en clave nacional: «No hay nada más importante que hacer que sacar del Gobierno al sanchismo» y ha identificado a los candidatos socialistas en las municipales con el líder del PSOE: «Es la papeleta de Sánchez». Tras apelar a los «socialistas moderados», Moreno ha concluido que «este es el momento de mandar a Sánchez a la oposición».
En orden inverso, quien abrió el acto fue Marifrán Carazo, que ha ofrecido aplicar la «receta» de Juanma Moreno y sus «formas» en la plaza del Carmen. «Granada es única pero necesita liderazgo y gestión para seguir creciendo. He elegido el reto de ser la primera alcaldesa de Granada».
Carazo ha pedido «poner fin a los agravios del socialismo con nuestra ciudad», en alusión a la falta de conexiones y a la adjudicación de la agencia de inteligencia artificial a La Coruña. «No se ha alzado la voz contra el Gobierno de Sánchez. Cuenca ha sido un alcalde cómplice. Protegeré a Granada ante cualquier ataque todos los días del año», ha enfatizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión