Ver fotos
La Federación de Hostelería celebra la 24 edición de los premios Galatino
LA MIRILLA ·
Noche de reconocimientos en la que tres familias obtuvieron el galardón al turismo otorgado por la Federaciónencarna ximénez de cisneros
Martes, 29 de noviembre 2022
Ha sido otro año intenso para este colectivo amplio, que es un motor de la economía y que genera un gran interés. El que se ... vivió anoche en el reconocimiento a personas, empresas e instituciones que se vuelcan en la Hostelería y el Turismo, que es del sector del que les estoy hablando.
Un año más, con la presencia de Teresa de Medinilla, duquesa de San Pedro de Galatino, sobrina nieta de Julio Quesada-Cañaveral, a quien tantas cosas le debemos en Granada. A la duquesa, que acudió con su marido, Juan Martínez, y su hija Cristina, se le rindió, de nuevo, un homenaje de agradecimiento.
Siempre es un orgullo contar con su presencia en el acto, en el que el presidente de la Federación, Gregorio García, afirmó que «es hora de aplaudir», en un discurso optimista por un «momento inédito» por muchos proyectos que tienen una positiva «unidad institucional». Todo ello, como es lógico, acompañado de distintas reivindicaciones –algunas ya históricas–, y para felicitar a los premiados.
Cerró la jornada el alcalde, Francisco Cuenca, que dio las gracias al sector, habló de la necesidad de reinventarse, y del consenso, que es el puntal necesario para seguir avanzando: «No podemos conformarnos».
Intervino asimismo la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, que también colaboró en la entrega del premio al mejor expediente académico que recayó en Antonio Rafael Prieto, con un diez sobre diez, representando «los mejores valores de la sociedad en tiempos complejos».
La mención especial se la entregaron a Fernando Fernández Villalobos, jefe de Servicio de Turismo de la Delegación Provincial de la Junta, «un referente permanente en la Federación en estos últimos 25 años».
Aplaudía en la sala la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar –nos presentó el delegado, Fernando Egea–, encargada de abrir un acto presentado por Carmen González y Fran Viñuela, que se celebró en el Palacio de Congresos. Su director, Francisco Barranco, destacó en su intervención los datos tan positivos del año y se refirió a los importantes «retos y nuevos proyectos» que están en marcha.
Algo similar a lo que está ocurriendo en la estación de esquí de Sierra Nevada o en la Alhambra –sus responsables, Jesús Ibáñez y Rocío Díaz, respectivamente, también hicieron uso de la palabra– o en la Costa; mucho y bueno por hacer, como resaltó en su intervención Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta, que estuvo acompañado de gran parte de su equipo.
Entre los premios Duque San Pedro de Galatino este año estaba la Confederación Española de Agencias de Viajes, que recogió el vicepresidente, Rafael Gallego, quien pidió que subiera también el responsable de la asociación granadina, Juan Peláez. Más de 28 asociaciones empresariales, con más de 5.000 agencias y cerca de 60.000 profesionales, que convierten a la Confederación «en una patronal aglutinadora».
Premio también para el Área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación Provincial, «por la implantación de la cultura de la sostenibilidad en todos los municipios de la provincia de Granada». José Entrena, presidente de la corporación, fue el encargado –junto a la diputada Carmen Fernández– de recibir el reconocimiento y, además del agradecimiento por el mismo, se dirigió a los presentes como máximo responsable del Patronato Provincial de Turismo.
En la relación de premiados, destacar que fueron tres las familias que obtuvieron también el galardón al turismo otorgado por la Federación. Una de ellas, la que rige La Cruz de Granada, con cincuenta años de actividad ininterrumpida, todo un homenaje a Crisóstomo Salcedo y Luisa Sánchez –93 maravillosos años– por un esfuerzo que han continuado sus cinco hijos.
Casi medio siglo también –le faltan apenas dos años–, cumple el Grupo Hostelero el Maño, «parada obligada en Huéscar», con tres establecimientos. Fundado por Antonio Fresneda y María Dolores del Olmo, siguen estando al frente, eso sí, apoyados por sus tres hijos, la segunda generación.
Una generación más, la tercera, está al frente de otra empresa familiar, el Grupo de Luna Hoteles, 102 años de historia con «responsabilidad a todos los niveles y esfuerzo continuo». Concha de Luna, que es además vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios, fue la encargada de recibir el galardón, que compartió con Vicente y Óscar y con el recuerdo de quienes ya no están,
Una gran asistencia al acto, en el que pude ver a representantes de todas las instituciones, organismos, entidades y empresas; incluido el teniente general José Manuel de la Esperanza, que, ya saben, lleva muy poquito en el cargo. Y no faltó el trabajo del magnífico equipo de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, con su secretario general, Antonio García, a la cabeza.
Un día estupendo para uno de los sectores más importantes de la provincia. Y bien que lo saben.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión