Sin fecha para la recuperación de los trenes suspendidos en Granada durante el estado de alarma
Renfe habla de una reposición gradual, como ya se está produciendo en otras provincias andaluzas, pero la condiciona a una mayor venta de billetes
Qué es antes ¿el huevo o la gallina? Nunca ha habido consenso en la respuesta. Unos consideran que el huevo y otros, que la gallina. ... Pues bien, esto viene a ser, más o menos, lo que está pasando con la recuperación de los servicios ferroviarios suspendidos en Granada a raíz de la crisis del coronavirus y la limitación de todas las formas de movilidad por tierra, mar y aire. Los que tienen que poner los trenes, o sea Renfe con la intervención del Ministerio de Fomento, asegura que no hay demanda suficiente y, en consecuencia, no tiene sentido habilitar circulaciones si éstas van medio vacías. Y los que tienen que coger los trenes arguyen que los niveles de ocupación aumentarían si hubiera más alternativas y horarios para Granada.
Digamos que ese fue el planteamiento general del proceso de desescalada cuando entramos en la 'nueva normalidad' y ése sigue siendo, pero con una importante derivada: Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz sí avanzan, y Granada sigue estancada. Y lo más preocupante, no hay ninguna concreción respecto a cuándo volveremos a lo de antes. Lo único cierto es que Renfe no aumentará la operativa con Granada hasta que no se incremente el número usuarios, como al parecer sí está sucediendo con otras capitales andaluzas.
Por lo pronto, la mejor manera de comprobar que estamos muy lejos aún de la oferta que había en febrero o la primera quincena de marzo, antes de que el 'bicho' irrumpiera en nuestras vidas, es meterse en la página web de Renfe para sacar un billete. Elijamos, por ejemplo, el próximo día 12, antes del puente de agosto, una jornada en que históricamente ha habido mucho 'meneo'. Y por aquello de que el entramado férreo español pasa por la centralidad, pongamos nuestro objetivo en Madrid, donde podemos enlazar con otros destinos vacacionales. Para Madrid sólo hay una opción, un AVE que sale a las 7.10 horas. En condiciones normales debería haber dos más. ¿Por qué sólo uno de tres? Lo dicho, la fábula del huevo y la gallina. Los AVE a Madrid están yendo por debajo del cincuenta por ciento de su capacidad, que supera las doscientas plazas. Concretamente el pasado julio fueron al 47% frente al 84% de hace un año.
Tres cuartas de lo mismo sucede con las conexiones de Granada con Córdoba y Sevilla –siguen en el aire dos Avant– y también con Almería –dos medias distancias continúan temporalmente cancelados–. En este último caso, los viajeros tienen dos posibilidades, a las 18.58 y a las 22.05 horas, pero con una importante acotación indicada por Renfe en su propia página web: «Los clientes realizarán el trayecto en autobús entre Huércal-Viator y Almería». Ahí mismo advierten de que si hay retrasos en alguna de las estaciones sin personal en esta línea entre Granada y Almería y se han perdido enlaces, los afectados deben de ponerse en contacto con el teléfono de asistencia a los pasajeros. Respecto a Barcelona, tampoco se ha retomado aún el AVE directo, aunque a las 13.30 horas sí parte un Avant que llega hasta Antequera a las 14.12 minutos, y que permite transbordar con un AVE que 'vuela' hasta Barcelona a las 15.00 horas.
Reposición gradual
Desde Renfe comentan que se procederá a una reposición gradual de los trenes en Granada y en el resto de la comunidad autónoma. De hecho, agregan, aún no hay ninguna provincia andaluza que esté ya al ciento por ciento. Aunque sí es cierto que en las últimas semanas han entrado en funcionamiento dos AVE más entre Madrid, Córdoba y Sevilla-Málaga, se ha restablecido el AVE Valencia-Córdoba-Sevilla, y Huelva y Cádiz retoman enlaces con Madrid. En Granada, fuerzas políticas, representantes institucionales y los empresarios están pidiendo a Renfe la reconexión. Insisten en la reactivación económica, para lo que resulta imprescindible facilitar la llegada de turistas desde diferentes puntos de España y desde el extranjero, y afirman que Granada es segura respecto a la afectación de la Covid. Una lectura que se hace extensible al aeropuerto, con la notable reducción de vuelos y la retirada de compañías como Easyjet.
Desde Granada se insiste en que si hay más alternativas de viaje, la demanda de trenes se incrementará
Renfe redujo sus servicios por orden del Gobierno central durante el estado de alarma. Hubo dos recortes en la flota de trenes. El 18 de marzo se rebajó al cincuenta por ciento y desde el 29 de marzo el porcentaje descendió hasta el treinta. Granada mantuvo un enlace diario con Sevilla y otro con Madrid –ida y vuelta en trenes de alta velocidad– y otro con Almería –línea convencional y transbordo en bus en la estación Huércal-Viator–. Con la salida del estado de alarma, la ferroviaria ha ido restableciendo las conexiones en función de la demanda. Fuentes de la entidad pública empresarial explican que no se trata de una decisión arbitraria o subjetiva, sino que obedece al análisis de datos –tráfico, página web, desplazamientos y otros sistemas de información–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión