Edición

Borrar
Una farmacia de Granada dispensa un paquete con tres mascarillas gratuitas de la Junta el pasado miércoles. Pepe Marín
El primer reparto de mascarillas gratis a los mayores de 65 años en las farmacias andaluzas se agota en 48 horas

El primer reparto de mascarillas gratis a los mayores de 65 años en las farmacias andaluzas se agota en 48 horas

Las boticas esperan otra gran remesa para esta semana que viene. Bidafarma asegura que «se van a repartir todas» y que «todos los andaluces que tengan derecho van a tener las suyas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de julio 2020, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las farmacias granadinas esperan otra gran remesa de mascarillas gratuitas de la Junta de Andalucía para esta misma semana que viene. El primer envío, realizado el pasado miércoles, se ha agotado en 48 horas. Mientras, Bidafarma la empresa distribuidora, sostiene que «se van a repartir todas y todos los andaluces que tengan derecho van a tener las suyas. Este es el mensaje claro que hay que comunicar», sostiene Antonio Mingorance, al frente de Bidafarma.

Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz y anunciada por el presidente, Juanma Moreno, hace unas semanas, supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas.

Antonio Mingorance explica que las mascarillas gratuitas de la Junta de Andalucía se están suministrando poco a poco, «porque van llegando con una cadencia». A día de hoy, según los datos de Bidafarma, ya se han puesto en las farmacias medio millón de estas mascarillas.

El pasado miércoles día 22 de julio empezó el reparto. «Y fue una primera distribución masiva en toda Andalucia», explica Antonio Mingorance. A continuación, se van a ir distribuyendo más partidas de mascarillas sucesivamente a partir de la semana que viene, según la empresa Diseños NT las vaya produciendo. «En Bidafarma recibimos las mascarillas desde esta empresa de Alcalá la Real en Jaén, y las repartimos según el criterio que indica la Junta».

El criterio de la Junta está segmentado por provincias y por personas mayores de 65 años en cada provincia. Asimismo, se reparten mascarillas en las oficinas de farmacia en función de su facturación. Es decir, a más facturación, más mascarillas, porque se entiende que atienden a más personas.

Antonio Mingorance zanja cualquier posible polémica sobre un presunto desabastecimiento de mascarillas. «No es que se quede Andalucía sin mascarillas, sino que se van suministrando según se van produciendo. Y se van a dar antes o después todas. Y todos van a tener su kit de mascarillas. En dos semanas, todos tendrán sus mascarillas gratuitas de la Junta de Andalucía».

«Hay que tener paciencia»

El responsable de Bidafarma abunda en este aspecto. «Que no nos quedamos sin mascarillas, que lo que hay es un ritmo de distribución. Hasta ahora no hemos tenido mascarillas gratuitas y ahora tampoco nos van a dar siete millones y medio de mascarillas gratis en 24 horas». Y entonces, refiriéndose al propio mensaje de la Junta de Andalucía, recuerda: «Hay que tener paciencia».

Y un dato más. El reparto de las mascarillas estaba regulado por un procedimiento simple. Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomendó seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, personas con 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años o más; viernes 24, 65 años o más; y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, quienes no hayan podido acudir en su día asignado. «Y resulta que han ido todos a la vez a recogerlas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios