Las familias reclaman a Educación que aclare el futuro de los colegios rurales
Las Ampas mantienen una reunión con personal de la Delegación, pero no logran compromisos de que se vayan a parar los cambios para los próximos cursos
Técnicos de la Delegación de Educación se reunieron esta semana con las asociaciones de padres y los sindicatos para pedirles tranquilidad y asegurarles que ... en el próximo curso no se llevará a cabo ningún cambio. Pero no clarificaron si las actuaciones se paralizan para el curso 2020-2021, pero se retomarán para los siguientes años, lo que ha despertado más incertidumbre e inquietud entre los afectados. El próximo lunes, Imbroda visitará Granada para aclarar esta situación. Pero no tiene previsto reunirse con las familias.
Tanto las familias como los sindicatos habían pedido en reiteradas ocasiones información de Educación sobre qué cambios se iban a realizar. Sus reclamaciones las centraban principalmente en el delegado de Educación pero, tras su dimisión por «motivos personales», se quedaron sin intermediario. Ya se ha cumplido más de una semana desde que Castillo dejó el cargo, y Educación sigue sin encontrar sustituto. Pero para las familias, esta no es excusa para no dar explicaciones, por lo que piden que el consejero, Javier Imbroda, aporte compromisos definitivos.
«No nos dicen nada. En Educación emplazan cualquier cambio a que llegue el delegado, pero no lo nombran y, encima, después de que el consejero dijera que el problema había sido por Castillo, ahora tenemos la duda de si el nuevo delegado vendrá con consenso y poder. Nos da la sensación que están alargándolo todo para que se calmen los ánimos», explica Rosa Funes, presidenta de la Federación de asociaciones de madres y padres FAMPA Alhambra. Javier Valdés, delegado sindical de Ustea, indica que desde Educación les han asegurado que el próximo curso no se va a llevar a cabo ninguna actuación en centros como el IES Veleta, el Zaidín Vergeles, el Aynadamar o el colegio Reyes Católicos, que se posicionaban como algunos de los afectados. Además, fuentes del sindicato afirman que Educación les ha dicho que los cambios «nunca estuvieron encima de mesa», algo que niegan. «La información se había trasladado ya a varios centros», inciden. «Siempre hemos denunciado la falta de información, pero dicen que los planes se van a parar, así que estamos más tranquilos», explica Manuel Pérez, responsable de Educación de CSIF.
Ante las declaraciones del consejero señalando a Castillo como el responsable de las quejas, el delegado de la Junta, Pablo García, defendió ayer la gestión del exdelegado y comentó que en los próximos días se conocerá a su sustituto. Además, García afirmó que su trabajo ha sido «impecable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión