Dos familias granadinas, angustiadas por la desaparición de sus hijos tras el huracán María
Isabel Hortal y Adrián Argente, matrimonio de Granada que vive en Puerto Rico, no ha contactado desde hace más de una semana y ninguna administración ofrece respuesta sobre su paradero
VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS
GRANADA
Miércoles, 27 de septiembre 2017, 12:23
La última comunicación que tuvo la familia de Isabel Hortal con ella fue el pasado martes, 19 de septiembre, una hora antes de que el ... ciclón María arrasase Puerto Rico. La joven de 27 años, granadina y estudiante de un máster de Ingeniería, vive en la isla caribeña desde hace dos años con su marido, Adrián Argente, también granadino. Esa última comunicación era la ubicación del lugar donde se refugiaron del ciclón, según ha relatado Emilio, el hermano de Isabel. Adrián habló con sus padres, sobre las 12 de la noche justo antes del paso del huracán.
Tras hacer acopio de alimento y agua la pareja se fue a Isabela, otra localidad, a casa de Roberto Lobeto, un joven de padre español en el que pensaron estarían más seguros que en su apartamento, cuenta la madre de Adrián, angustiada por la falta de noticias.
"Queremos saber cómo están y que los evacúen a San Juan como a esas chicas"
Elena | Madre de adrián
La familia no ha sabido nada desde entonces. Los intentos de contactar con la embajada de Puerto Rico han sido en vano, el edificio ha quedado destrozado. El servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha derivado a Miami o a Washington, pero tampoco consiguen información. Emilio, hermano de Isabel, cuenta que tras contactar repetidas veces con Miami, les dicen que hablen con Washington que a su vez alega tener "las manos atadas" y les recomienda que insistan en el Ministerio de Exteriores, pero en la administración estatal no obtienen respuestas tampoco.
"Sentimos desesperación e impotencia, porque no sabemos a quién acudir, porque no nos dan respuestas ni en Washington ni en Madrid"
Emilio Hortal
Elena, la madre de Adrián pide que sean rescatados y llevados a San Juan. Las últimas informaciones sobre la zona en la que están es que también ha sido evacuada por el temor a que la presa de Guajataca se rompa.
Ante la falta de respuesta, ambas familias llaman de forma constante al Ministerio de Exteriores y para ello han establecido turnos de llamadas, incluso algunos amigos de Emilio, están colaborando en ello. "Tenemos que resultar pesados pero ¿Qué harías si fuera su hijo?" pregunta la madre de Adrián a su interlocutor en el ministerio.
La falta de abastecimiento de agua, la caída de las telecomunicaciones, la carencia de alimentos en las tiendas han provocado momentos de tensión en las calles por los que el gobierno puertorriqueño ha establecido el toque de queda. Estas noticias llegan con cuentagotas desde el otro lado del atlántico y aumentan la angustia de Elena: "No hace falta que los traigan hasta España, solo queremos saber cómo están y que los evacúen a San Juan como a esas chicas, donde puedan estar seguros", insiste Elena. "Sentimos desesperación e impotencia, porque no sabemos a quién acudir, porque no nos dan respuestas ni en Washington ni en Madrid" señala el hermano de Isabel, la granadina desaparecida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión