La falta de tickets en el metro de Granada impide la compra de billetes simples
La incidencia se extiende desde hace un mes y la Junta de Andalucía asegura que resolverá el problema «en los próximos días»
Un turista se acerca hasta el mostrador de la parada de metro de Recogidas e intenta comprar un billete sencillo, pero ni siquiera encuentra la ... opción en la pantalla. Su rostro muestra desconcierto e incluso hace que toquetee el panel en busca del botón, pero la alternativa no se encuentra disponible en ningún lugar. La parte izquierda del panel está completamente vacía. Minutos después, un trabajador le explica que la situación se debe «a la falta de stock de los tickets», que se mantiene desde hace «varios días» y que esperan que la situación vuelva a la normalidad «la próxima semana». «No podemos hacer más», lamenta.
No obstante, los trabajadores del control de seguridad indican que el problema se repite desde hace ya un mes y que desconocen cuándo se solucionará.
Según ha podido constatar IDEAL, la situación se repite en otras muchas paradas, como Alcázar del Genil, Jaén, Hípica o Parque Tecnológico. La compra de menos de menos de seis billetes es imposible.
La estampa vuelve a repetirse con una familia, que finalmente decide salir de las instalaciones y que opta en este caso por coger el autobús. «Nos han avisado desde el punto de información, es increíble», se quejan.
La situación despierta sorpresa e indignación entre los clientes, que expresan sus quejas ante los trabajadores. La demanda de explicaciones se ha extendido también a redes sociales. Frente a las preguntas de los usuarios de la necesidad de adquirir un billete simple, el Metro de Granada aclara que existe «un problema de stock» e indica que lo único que pueden hacer es indicar al efectado la parada más cercana en ese momento con títulos disponibles.
La solución que dan desde el servicio de atención a los viajeros es acceder al trayecto con la tarjeta del Consorcio, válida en otras ciudades, o con la compra de la tarjeta monedero de Granada, por un precio de seis euros. A través de esta comunicación aseguran que se trata de «una incidencia puntual» y «lamentan las molestias generadas a los clientes».
Falta de control
l
Los viajeros que desean hacer menos trayectos no tienen otra solución, por lo que deciden por elegir otro medio de transporte. El problema afecta principalmente a turistas, que no disponen de la tarjeta del Consorcio.
El bloqueo de estos tickets provoca que muchos usuarios accedan al transporte sin pagar en aquellas paradas que están en la superficie.
Como consecuencia, según indican los empleados de las instalaciones, genera un mayor descontrol respecto a quienes utilizan el metro a diario. Los responsables de la seguridad lamentan la situación y argumentan que «hacen la vista gorda» y que ellos mismo abren el paso a los afectados porque «no ven lógico que tengan que pagar la tarjeta monedero si solo necesitan un viaje».
Desde la Consejería de Fomento y Vivienda, encargada de gestionar el servicio a través de la Agencia de Obra Pública, confirman que el problema de stock que existe actualmente y que explica que los viajeros no puedan disponer de los viajes simples. Aseguran que los títulos de viaje no están disponiblespor un problema que está relacionado con el nuevo suministro del servicio, pero que esperan solventar el problema en los próximos días y retomar la normalidad para los viajeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión