Polémica con el proyecto
La falta de concreción sobre el presupuesto deja en el limbo el desarrollo del Adia LabSubdelegación admite que el acuerdo firmado «no recogía partidas» y vincula fondos aportados a la UGR al proyecto, mientras Ayuntamiento y UGR piden una aclaración
El Gobierno de España sigue sin despejar las dudas levantadas por la Secretaría de Estado de Digitalización después de que asegurara a IDEAL que «no ... hay compromiso económico» para el desembarco de Adia Lab en Granada. La Subdelegación, que no respondió la semana pasada a la petición de información formulada por este periódico, confirmó ayer tras la publicación de la noticia que «el acuerdo firmado no recogía partidas presupuestarias concretas» ya que «se trataba de una declaración de colaboración entre estados» y, contra lo expuesto por el ministerio, vinculó 900.000 euros aportados a la UGR al desarrollo de proyectos «relacionados con Adia Lab». Se trata de una diferencia sustancial que ahonda en la incertidumbre y que despierta dudas en el resto de actores ligados a la iniciativa, cuya puesta en marcha, al menos por ahora, no se cuestiona.
Para entender bien lo sucedido, hay que mirar al calendario. En marzo del año pasado, a dos meses de las elecciones, la entonces secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, firmó el memorando para la llegada del centro de investigación a Granada. En la rueda de prensa posterior, confirmó que el Ejecutivo iba a apoyar el desembarco con la inversión de cinco millones de euros en proyectos de investigación y cursos relacionados con las especialidades del centro: IA, análisis de datos, 'machine learning', ciberseguridad...
La semana pasada, con motivo del primer aniversario de la firma del acuerdo, este periódico contactó con el nuevo equipo de la Secretaría de Estado para conocer la situación de los fondos. Fue entonces cuando los representantes del Gobierno aseguraron que no había compromiso económico con el proyecto y, aunque reconocieron aportaciones en materia de IA a la UGR a través del Instituto de Ciberseguridad –unos 900.000 euros–, desligaron los fondos de Adia Lab.
Ayer, la Subdelegación ofreció una valoración en la que reconocía que efectivamente el memorando no recogía compromiso económico alguno, tal y como desveló este periódico. Sin embargo, en contraposición con la Secretaría de Estado, sí ligaba a la llegada de Adia Lab los 900.000 euros ingresados a la Universidad, que además «está a la espera de recibir próximamente nuevos fondos» .
La institución, que encabeza José Antonio Montilla, insistió en que el apoyo no será puntual, sino que se mantendrá en el tiempo y enmarcó las acciones en una estrategia de desarrollo de la IA en Granada que «va más allá de Adia Lab». Como prueba, habló de 2,8 millones concedidos para tres cátedras relacionadas con la inteligencia artificial de la Universidad de Granada: Ciberseguridad, Semiconductores e Inteligencia artificial.
La Subdelegación subrayó que el «compromiso» del Ejecutivo con el proyecto «es firme» y remarcó que «así continuará en el futuro, como saben bien los actores implicados».
Aclaración
El resto, sin embargo, no lo entiende así. El Ayuntamiento de Granada mostró su «sorpresa» por el cambio de postura y exigió al Gobierno «que dé la cara y aclare a los granadinos si vendrán o no los cinco millones de euros». El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, tildó de «electoralista» el anuncio realizado en marzo pasado y criticó el «engaño» que, a su juicio, supone la maniobra del Ejecutivo. Además, cargó contra Paco Cuenca, entonces alcalde y hoy portavoz del grupo municipal socialista, por hacer «anuncios que no estaban trabajados con una falta de rigor y seriedad en la gestión alarmantes».
El dirigente, no obstante, rompió una lanza a favor de Adia Lab. Aseguró que el equipo de gobierno «está gestionando de una forma seria» todo lo referente al centro, con cuyos promotores hay una interlocución «muy fluida», y mostró su deseo de que «todo se desbloquee».
La Universidad de Granada, otro de los actores principales en el desembarco del centro de investigación, también pidió una «aclaración» al Gobierno. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, reconoció a IDEAL que las manifestaciones de la Secretaría de Estado habían generado «dudas» porque la institución pensaba que la colaboración con Adia Lab estaba «en la hoja de ruta del ministerio». «Si no es así, tendrá que aclararlo», añadió.
El representante de la UGR ratificó que el «compromiso» de la academia con el centro de investigación «es una realidad» y recordó que ya se está trabajando en proyectos con Adia Lab y destinando parte de los fondos recibidos a actividades vinculadas. Herrera además descartó que la incógnita en torno al compromiso económico del Gobierno pueda mandar al traste la iniciativa. «El interés en la colaboración es mutuo», remarcó.
«Fuera de toda duda»
Quienes también se expresaron fueron los socialistas de Granada. El viceportavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Jacobo Calvo, aseguró que el apoyo del Gobierno a Adia Lab «está fuera de toda duda» y avanzó que «habrá más aportaciones» en el futuro. El edil cargó contra Saavedra por su «rapidez» a la hora de criticar a Cuenca y aseguró que «toda la gestión de Marifrán Carazo es herencia recibida».
«Ya está bien. Trabajen. En el gobierno se está para sumar. Cierren el convenio de cesión y trabajen para que Granada sea referente mundial en IA. No manchen más el nombre de Granada», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión