Sanidad en Granada
La falta de administrativos en centros de salud bloquea las citas en 15 pueblos de GranadaLa Junta explica que esas contrataciones eran de refuerzo covid e insiste en que la atención al público «deben sufragarla los propios ayuntamientos»
Al menos quince centros de salud y consultorios de distintos municipios de la provincia de Granada han perdido a su administrativo en las últimas dos ... semanas. La gestión de citas médicas, la expedición de recetas y la derivación al especialista son algunas de las tareas que han quedado en el aire. Una situación «inesperada» y «confusa» para la mayoría que ha obligado a los propios sanitarios y a algunos ayuntamientos a tomar cartas en el asunto para hacer frente a las necesidades de la población.
Según ha podido confirmar este periódico, desde el 1 de junio, la figura del administrativo ha ido desapareciendo de municipios como Albolote, Chauchina, Colomera, Cúllar Vega, Deifontes, Guadahortuna, Güéjar Sierra, Íllora, La Malahá, Láchar, Monachil, Montejícar, Otívar, Pulianas y Torre Cardela. Algunos alcaldes estaban bajo aviso, pero otros aseguran no haber recibido notificación alguna. Todos coinciden en que se trata de «un problema generalizado».
Médicos gestionando citas y un teléfono descolgado coronan la estampa en el centro de salud de Güéjar Sierra. La portavoz del equipo de gobierno, Elisabeth García, lamenta que así sea, «con los años que ha costado tener un administrativo». Además, «eso les quita tiempo para atender a cada paciente y disminuye la calidad del servicio». Tampoco hay ya enfermera pediátrica.
Similar es el ambiente de Monachil, donde miembros del Ayuntamiento se concentran hoy no solo ante la falta del administrativo, sino de un médico «desde hace un mes». «En diciembre, empezó a cambiar constantemente y desde mayo, no ha vuelto a haber. El consultorio atiende a 1.600 personas, la mayoría mayores que no se apañan con Clic Salud o Salud Responde. Está todo bloqueado», subraya.
«Los jóvenes se pueden desenvolver, pero en Salud Responde no responde nadie, gestionan los propios sanitarios. Aunque los alcaldes quisiéramos buscar soluciones, no nos lo permiten los secretarios», confiesa José Antonio Carranza, de Pulianas. En la misma situación están La Malahá y Montejícar, donde los consistorios han puesto el Guadalinfo a disposición de los vecinos para que puedan pedir cita.
En Deifontes, han ido un paso más allá. El concejal de Limpieza, Servicios y Festejos, Miguel Ángel Tenorio, ha tomado el mando por las mañanas. El personal del Ayuntamiento también se encarga de las citas médicas en Colomera. «Llevamos un tiempo cubriendo ese servicio con medios propios, pero no es de nuestra competencia», asegura su alcalde, Moisés Varela.
El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, se ve pronto en la misma tesitura: «Teníamos un acuerdo: el SAS ponía un administrativo y nosotros otro. Lo ha quitado y del nivel de trabajo y ansiedad el nuestro está de baja».
«Maltrato»
Los municipios afectados insisten en que los centros de salud son competencia de la Junta de Andalucía, no de los ayuntamientos, donde «el dinero da para lo que da». «Es discriminación con nuestros pueblos, con nuestra gente. Es maltrato».
Por su parte, la Delegación de Salud señala que estos profesionales tenían un contrato de refuerzo covid que ha cumplido y no se ha renovado. Aclara que el servicio de atención al público en los centros de salud es competencia de los consistorios, pero que al llegar el dinero para reforzar el sistema sanitario con motivo de la pandemia, «algunos municipios retiraron al suyo propio y ahora se encuentran sin este recurso», explica. La Junta pretende mantener estos administrativos donde se necesiten «hasta que los ayuntamientos cubran el puesto con personal propio como se ha venido haciendo hasta la pandemia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión