Un fallo informático en el Ayuntamiento bloquea un millar de solicitudes
Más de un millar de solicitudes de registro se quedaron sin realizar después de que el sistema que usan los funcionarios quedara inoperativo
Un fallo informático mantuvo ayer el Ayuntamiento de Granada paralizado por segundo día consecutivo. Después de que los empleados públicos notificaran el pasado miércoles la ... caída del SIM, el sistema operativo con el que realizan la mayor parte de las tareas diarias, y de la red municipal, los problemas se volvieron a repetir en la jornada de ayer.
Según reportaron varios trabajadores del Consistorio, desde primera hora de la mañana los funcionarios no pudieron usar el sistema de información municipal; el conocido SIM, una aplicación diseñada internamente en el Ayuntamiento y que, como denuncian los enlaces sindicales de la CGT, lleva años dando problemas a los empleados públicos.
«Ha ocurrido un problema al intentar cargar los procedimientos disponibles. Inténtelo de nuevo y si el problema persiste contacte con el CPD», era el mensaje que saltaba en la pantalla cuando los trabajadores municipales trataban de usar algunas de las funcionalidades del programa.
Al mismo tiempo, según reportaron diferentes empleados del Ayuntamiento, la red del Consistorio también quedó inoperativa, lo que impidió a los trabajadores acceder a los archivos alojados en la nube interna o realizar funciones tan básicas como el envío de documentos a las impresoras. «Todo está paralizado, no podemos hacer nada», confirmó un funcionario a IDEAL.
En datos
-
1.000 solicitudes de registro aproximadamente se quedaron sin tramitar según los sindicatos.
-
2 días lleva el Ayuntamiento paralizado por los problemas en la red y en el sistema SIM.
Los programas municipales más afectados fueron Economía, Intervención y Tributos, que veían cómo las órdenes más sencillas quedaban en el aire y la tramitación se veía detenida. En los centros de Servicios Sociales tampoco podían realizarse todas aquellas gestiones administrativas que, a diario, se hacen a través de la red municipal.
Especialmente seria fue la afección en las oficinas de registro. Tanto la sede central, localizada en Mondragones, como las descentralizadas que el Ayuntamiento tiene repartidas en cada uno de los distritos de la ciudad tuvieron que suspender la atención al público ante una falla que impedía la tramitación de cualquier petición.
Tal y como pudo comprobar este periódico, en Mondragones los usuarios se encontraban con un papel en el punto de recogida de número en el que se les informaba que, por la caída de la red, no se les podría atender «hasta nuevo aviso». Empleados públicos y agentes de seguridad eran los encargados allí de transmitir la misma noticia a los granadinos y soportaban las quejas de aquellos que habían dedicado la mañana a tramitar sus asuntos en el Ayuntamiento.
También se caldeaba el ambiente en el Zaidín, donde los trabajadores se afanaban en buscar vías alternativas para agilizar las tramitaciones a falta de que se recuperara la actividad de los programas informáticos.
A media mañana, antes las reiteradas quejas y notificaciones, el área de Informática del Consistorio envió un correo electrónico a los empleados afectados en el que admitían los errores y anunciaban que estaban ya buscando una solución. Para entonces, según fuentes sindicales, alrededor de un millar de solicitudes de registro estaban quedándose sin atender, una cifra que da una idea del efecto de un problema que lleva dos días paralizando la actividad municipal.
«Preocupados por las fotos»
Este periódico se puso ayer en contacto con el nuevo equipo de gobierno, que confirmó que los sistemas de información del Ayuntamiento de Granada sufren «caídas de servicio intermitentes cuya sintomatología se manifiesta en pérdida de conectividad entre clientes y servidores». Los responsables trasladaron que «se va a continuar trabajando para solventar la avería en el mínimo plazo posible y se están buscando soluciones temporales para que los servicios continúen con el funcionamiento habitual».
Podemos IU criticó la gestión que Partido Popular y Ciudadanos están haciendo del problema y dijo que «la falta de personal y mantenimiento genera estos problemas que hacen mucho daño a la ciudadanía y al Ayuntamiento».
Por su parte, desde la sección sindical de CGT lamentaron un fallo que está impidiendo a los trabajadores municipales desarrollar su labor diaria y que los está exponiendo, en el caso de los funcionarios que atienden al público, a «una presión y un estrés» provocado por las quejas de los granadinos que intentaban hacer sus trámites y veían que no podían.
CGT recordó que ya manifestó sus dudas acerca de la idoneidad del sistema SIM y reiteró su petición para cambiar un programa «que hasta ahora ha dado muchos problemas».
La sección sindical apuntó como responsables a los concejales, a los que acusó de estar «más pendientes de las fotografías que de la gestión diaria», y les pidió que agilicen los nombramientos para que los fallos «se puedan notificar y subsanar» y la responsabilidad «no se diluya».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión