Fallece Pedro Barranco, ex presidente del Colegio de Médicos de Granada: «Su cariño a la profesión fue enorme»
Sus compañeros destacan su capacidad de trabajo al frente de la institución médica, que modernizó para adecuarla a los nuevos tiempos
«Su cariño a la profesión fue enorme». Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio de Médicos de Granada, despide con estas palabras al que fuera ... también presidente de la institución médica entre 2001 y 2008, Pedro Barranco Bueno, que acaba de fallecer. «Fue un buen presidente, trabajó mucho por la profesión. Inció la formación en el Colegio modernizando el Colegio. Parte de la actual estructura y organización se debe a él».
«Fue un presidente muy cercano a los colegiados y siempre estaba atento a las necesidades que teníamos». A nivel personal, añade Jorge Fernández Parra, el trato que he tenido ha sido extraordinario, de colaboración. Su cariño a la profesión fue enorme».
Pedro Barranco finalizó los estudios de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1965 en la Facultad de Medicina de Cádiz (Universidad de Sevilla). Doctor en Medicina y Cirugía (1987), fue médico especialista en Traumatología y Ortopedia, Medicina del Trabajo, Higiene y Sanidad y Neumología. Fue presidente del Colegio de Médicos de Granada desde julio de 2001 hasta el año 2008.
En el año 2006, fue reelegido secretario general del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. Pedro Barranco Bueno fue elegido en enero de 2017 presidente de la Unión Profesional de Granada, colectivo que reúne a todos los colegiados profesionales de dicha provincia.
Durante su presidencia de los galenos grandinos, Pedro Barranco Bueno se significó por la dignificación de la figura del médico, por fomentar la participación de sus colegiados, promover la apertura del colegio a sus profesionales, luchar contra el intrusismo profesional, así como defender la deontología y ética médicas, respaldando la independencia profesional, mejorando y ampliando los servicios del colegio.
Formación continuada
También se propuso potenciar la formación continuada, crear un fondo de auxilio al colegiado y mejorar la gestión económica del colegio. El grupo de profesionales de la junta directiva que presidía se definió en 2002 como «un bloque. Hemos conseguido reunir a una variedad de profesionales cuyas ideas están sumamente cohesionadas, fruto de la gran dosis de ilusión que poseemos, y con un espíritu renovador y de servicio permanente al profesional».
En una entrevista publicada en el periódico IDEAL en noviembre de 2008 con motivo de las elecciones en el Colegio de Médicos, explicaba que «siempre he aportado al Colegio de Médicos plena dedicación y cuento con la experiencia, independencia y no tengo ninguna atadura. Mantengo la misma ilusión que el primer día y sigo teniendo proyectos en beneficio del Colegio y sus colegiados, como los que hasta ahora he venido realizando». El resto de las respuestas describen al gran profesional que ahora nos ha dejado.
-Cite los tres principales problemas que tienen los médicos en estos momentos y ¿qué solución aportaría?
-Estabilidad en el puesto de trabajo, intimidaciones y agresiones, estar mal pagados en comparación con los países y regiones vecinas como Portugal o Francia, masificación de las consultas, poco reconocimiento social del médico, etc.
-¿Comparte la política sanitaria de la consejería de Salud?
- No, lamentablemente no, ya que el grado de satisfacción de los profesionales sanitarios con referencia a la política sanitaria de la Junta no es precisamente elogiable.
-¿Por qué los médicos tienen cada vez más denuncias de los usuarios?
- La culpa la tiene el sistema, ya que la masificación de las consultas y servicios de urgencia por una mala gestión exacerba los ánimos de los pacientes, familiares y médicos.
-¿Es suficiente, en tiempo, la atención que presta un médico al paciente hoy? Razone la respuesta.
-No, porque la masificación que se produce en las consultas, debido a que la administración no ha dotado suficientemente de personal y de medios a los centros, produce una sobrecarga asistencial que los profesionales sobrellevan como humanamente pueden.
-Recomiende una película y un libro.
-¿Una película? «El velo pintado». Es una historia muy bonita y muy humana relacionada con nuestra profesión. En cuanto al libro, recomendaría «La montaña mágica», de Thomas Mann
-¿Qué cambiaría del sistema sanitario andaluz?
- No se puede en unas líneas especificar todos los cambios que son necesarios en el momento actual para hacerlo más útil, rentable y cercano al ciudadano. Aunque sí diría que contarán más con la opinión de los profesionales médicos a la hora de gestionar el sistema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión