Fallece Matías Cortés, granadino protagonista en la Transición e impulsor de la llegada del legado de Lorca
Afincado en Madrid, fue abogado y catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada
J. MORALES
Sábado, 27 de julio 2019
El abogado Matías Cortés (Granada, 1938) falleció ayer a los 81 años en Madrid a causa de una enfermedad fulminante. Hace justo un año participó ... en la inauguración de la muestra del legado de Lorca, a cuya llegada contribuyó como patrono desde 2005. En el que fue su último acto público en la capital recibió el reconocimiento de Laura García Lorca: «Es impensable que este acto se pudiera celebrar sin tu dedicación, tu saber e inteligencia, tu generosidad y amistad». A lo que el letrado respondió que su participación en la llegada de los documentos originales del poeta fue fruto del «respeto y el amor»hacia Lorca que le inculcaron en su familia.
Con el legado de Lorca cumplió con la «deuda» con su ciudad, de la que salió para liderar el despacho por el que han pasado algunos de los expedientes más mediáticos de la historia reciente de España, como la expropiación de Rumasa, el Caso Banesto o el 'Caso Atlético'. Fue partícipe de los principales episodios jurídicos de la Transición a la democracia.
Nació en la plaza Bib-Rambla y cursó el Doctorado en la Universidad de Bolonia, Italia. Regresó a Granada y ganó la Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la UGR. En 1970 volvió a Madrid como titular de la Cátedra de DerechoFinanciero y Tributario de la Universidad Autónoma. Allí desarrolló su carrera como asesor de algunas de las empresas y personas más relevantes del país: desde Isabel Preysler a Mario Conde, pasando por la nieta de Franco, Carmen Rossi, a quien prestó ayuda en asuntos financieros.
En los 90 se vio involucrado en el caso Uteco. La Fundación para el Progreso y la Democracia, cercana a UCD y presidida por él, fue presuntamente destinataria de una donación de 177 millones de pesetas.
En mayo del pasado año recibió en la Facultad de Derecho el homenaje de una treintena de juristas, catedráticos de universidades de toda España, coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de su libro 'Ordenamiento tributario español', el primer tratado en la materia. «Con el legado de Lorca en la Fundación se va a crear un centro de estudios muy potente de la poesía española», adelantó en una entrevista concedida a IDEAL. «Lo de ser granadino es una cosa que le ocurre a uno sin querer y sin ganárselo, ya se sabe, pero la verdad es que yo me siento muy granadino», dijo sobre su relación con la capital. Parte de su familia reside aún aquí. Veló por que el legado llegara a Granada con plenas garantías de su uso en el futuro, protegiéndolo «de cualquier falta de protección o atención».
En 2012, el periodista de IDEAL Juan Jesús Hernández charló con Cortés en su despacho, en la que fue la primera entrevista concedida a un periódico en 40 años. Moviéndose entre bambalinas, lejos del ruido de los medios de comunicación, el abogado ayudó a forjar algunas de las decisiones que marcaron el rumbo del país en los años posteriores a la dictadura. En la larga conversación recordó el bullicio de la zona en la que vivió su infancia, la belleza de una Bib-Rambla que quedó atrás.
Reivindicó el potencial de una Granada que «debería aprovechar mejor sus ventajas». La describió como «una ciudad pequeña y privilegiada, donde hay una expansión monumental, paisajes de locura, una magnífica Universidad, un potente comercio y buenos profesionales».
Ejemplo de humor, inteligencia y energía, su trabajo fue indispensable para la 'vuelta a casa' de Federico García Lorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión