Fallece la gran investigadora sobre cáncer en la Escuela Andaluza de Salud Pública
Carmen Martínez fue una gran mujer y una gran maestra que hizo aportaciones a la investigación epidemiológica del cáncer
Algunos compañeros y compañeras de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del SSSPA
Granada
Sábado, 22 de enero 2022, 01:02
Noche de Reyes muy triste, por la pérdida de Carmen Martínez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)y fundadora y directora del ... Registro de Cáncer de Granada hasta su jubilación.
Carmen Martínez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid y especialista en Oncología Médica, fue la encargada de fundar el Registro de Cáncer, en la provincia de Granada en 1985.
Hablar de ella es hablar de una gran mujer y de una magnífica investigadora. Y su esencia se queda con todos nosotros, quienes hemos trabajado cerca de ella. Fue gran maestra, con grandes aportaciones a la investigación epidemiológica del cáncer y al conjunto de la EASP.
La recordamos en su despacho en la primera planta del edificio de Avenida del Sur en la que nació y creció la EASP. Y luego en la esquina del primer piso del nuevo edificio de Cartuja.
Su papel en la EASP, desde que la conocimos, era y fue muy importante. Su papel no solo era crear el sistema de información del Registro de Cáncer y hacer que los datos de cáncer se recogieran de todos los centros hospitalarios, sino que su papel traspasaba la de su pequeño despacho y su área influía en toda la institución. Llegaba la primera y se iba la última de la EASP. La luz de su despacho iluminaba la institución todos los días del año.
Carmen era persona que ha hecho mucho por el cáncer en España. Y en ello por la mejora de los sistemas de información –que ahora reconocemos como esenciales– que sin duda, tienen a personas como Carmen que invirtieron toda su sabiduría en esto.
Fue coordinadora de investigación de la EASP, además de directora del Registro de Cáncer. La investigación de la EASP se inició en 1987 con los primeros proyectos para los que se consiguió financiación. El Registro siempre fue y sigue siendo en estos momentos el foco central de la investigación en la EASP. Su proyección no solo era en el área de Granada, sino a nivel de toda España y Europa. Consiguió que profesionales de todo el mundo, eminencias de la Estadística y la Epidemiología, del Cáncer o de la Salud Pública, se acercaran a la EASP y ayudó a la internacionalización y a reforzar el papel en Latinoamérica de la Escuela Andaluza de Salud Pública, convirtiéndose en una de sus señas de identidad.
Carmen fue persona pionera en la lucha contra el cáncer en Granada y en la dirección de la investigación en una institución de salud pública. A lo largo de su dilatada carrera profesional, Carmen Martínez impulsó el estudio EPIC (European Prospective Investigation of Cancer), gran proyecto europeo que llega a más de 500.000 personas, de las que unas 8.000 son granadinos y granadinas. Además, Carmen dirigió diversas investigaciones para la Escuela Andaluza de Salud Pública y publicó decenas de artículos sobre la investigación del cáncer en las más importantes revistas científicas.
Una mujer luchadora, incansable, brillante, inconformista y crítica, una persona que aportó trabajo diario, gran papel en organismos como la Agencia Internacional de registros de Cáncer (IARC, Lyon), la Red Europea de registros de Cáncer (ENCR) y el GRELL (grupo de epidemiología y registros de cáncer de los países de lengua latina) y mucho talento en la creación de la institución de prestigio internacional que es la EASP. Una persona a la que se la echa de menos y más, en estos momentos convulsos y de incertidumbre que vive hoy la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Sin duda, la muerte de Carmen Martínez a sus 78 años es una gran pérdida, no solo como investigadora sino también como gran persona. Carmen Martinez se ha ido. Descanse en paz. En nuestro corazón siempre, Carmen.
Algunos compañeros y compañeras de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del SSSPA
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión