Fallece el doctor José Luis García Puche, prestigioso oncólogo granadino del Clínico San Cecilio
Fue jefe del Servicio de Radioterapia y Oncología del hospital en su antigua ubicación y en la actual en el PTS hasta su retiro en 2017
Ha fallecido el doctor José Luis García Puche, reconocido oncólogo granadino nacido en el barrio del Realejo en 1947 y antiguo jefe del Servicio de ... Radioterapia y Oncología del Hospital Clínico San Cecilio, en su antigua ubicación en la avenida Doctor Olóriz y en la actual en el PTS hasta su jubilación en 2017. Fue, además, el primer presidente del comité de empresa del hospital, un cargo que llevó a gala siempre. No en vano, desde su militancia comunista y republicana, era un arduo defensor de la igualdad de oportunidades.
Noticia Relacionada
Fallece José María Corpas, concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada
Estudiante del Instituto Padre Súarez, cursó la carrera de medicina en la Universidad de Granada (donde también ha sido profesor) e ingresó en el Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio, que financiaba entonces la Fundación San Francisco Javier y Santa Cándida. Profesional eficiente y riguroso, García Puche está considerado una eminencia en el ámbito de la oncología, una especialidad que le llevó a estar dos años en el Instituto de Tumores de Milán gracias a una beca postdoctoral. La licenciatura la había acabado estando ya en el Instituto de Oncología, donde compaginó su labor como médico interno con su tesis doctoral.
Entre sus hitos profesionales destaca el diseño por encargo de la Junta de Andalucía del plan de cuidados paliativos en los enfermos de cáncer junto a Plácico Guardia y Justo Cabrera. Ha publicado unos 140 trabajos científicos y cuatro libros sobre enfermedades cancerígenas. También fue promotor de la creación de un servicio de oncología en el Hospital Comarcal de Melilla, adonde estuvo viajando durante 13 años para atender a un centenar de pacientes cada semana. Esa labor le valió que le reconocieran con la medalla de oro de la ciudad melillense.
Ha sido además presidente de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB, por sus siglas en inglés), con sede en Granada, que cuenta en la ciudad con un grupo de investigación multidisciplinar, especialistas de varias ramas y la colaboración de clínicos de diferentes hospitales. El objetivo de esta sociedad siempre ha sido fomentar el uso de la biopsia líquida como técnica de detección temprana de la mayor parte tumores malignos a partir de un conjunto de análisis y determinaciones de diferentes moléculas y células provenientes de tomas de sangre. Son numerosos los reconocimientos y proyectos ganados desde su creación hace ya más de una década con el propio doctor García Puche como uno de sus precursores.
Hijo de un ATS y maestro y nieto de una matrona, fue esa relación familiar con la medicina la que le empujó a ser médico. «Entendía que no había mejor trabajo que la dedicación profesional de un médico», dijo en alguna entrevista. Su abuela quería que fuese ginecólogo, como su admirado Alejandro Otero, pero finalmente el nieto se dedicó a la oncología porque «el cáncer era, y aún lo es, algo más que una enfermedad». El hecho de que su abuela, la persona más importante para él en su familia, según reconocía, falleciese de cáncer de útero fue otro acicate más para dirigir sus pasos hacia la especialidad que le mantuvo medio siglo trabajando en el Hospital Clínico. Fue entonces cuando se incorporó como alumno interno al Instituto de Oncología del San Cecilio.
Mensajes desde el Clínico y desde la UGR
Desde el hospital al que dedicó toda su vida profesional han tenido unas palabras en recuerdo de su compañero en redes sociales: «Hoy es un día triste para el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el que queremos transmitir nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Dr. José Luis García Puche, cuya huella permanece indeleble en nuestros servicios de Oncología donde desarrolló una gran labor. DEP»
La Universidad de Granada también ha publicado en sus redes un mensaje de condolencia por la muerte del doctor: «Despedimos a José Luis García Puche, toda una eminencia en su campo. Fue jefe del servicio de Oncología médica y Oncología radioterápica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y profesor de nuestra Universidad pero, sobre todo, gran referente por su dedicación y amor infinito a sus pacientes». La propia rectora, Pilar Aranda, ha lamentado el deceso: «Día muy triste ante la pérdida de José L. García Puche. Fue un reconocido profesor y profesional médico pero, lo que de verdad le hacía excepcional, era su profunda humanidad. Un fuerte abrazo a sus seres queridos. Que la tierra te sea leve compañero».
Reconocido republicano en el aspecto político, fue militante del PCE en la clandestinidad y socio y presidente de honor de Granada Republicana UCAR. También perteneció a CCOO y a Izquierda Unida.
Decanse en paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión