Una 'fake news' identifica a un joven como el agresor sexual del Camino de Ronda
El bulo, con nombre y foto, se ha viralizado desde una página de Facebook y otras redes sociales; su autor se enfrenta a un delito contra la intimidad
José Ramón Villalba
Granada
Viernes, 25 de enero 2019, 02:05
Un joven residente en Granada ha presentado una denuncia en la comisaría de policía nacional de La Palmita porque su fotografía y nombre está circulando ... por las redes sociales como uno de los tres autores de la agresión sexual a una joven en el Camino de Ronda. El perjudicado por este bulo o noticia falsa no se ha quedado quieto, ha denunciado el caso para que la Policía abra una investigación para saber quién o quiénes han puesto en circulación esta 'fake news' que perjudica a una persona que en principio no tiene nada que ver con la agresión sexual.
«Se ha identificado al violador de la chica de 23 años. Se llama (...) y lo suelen llamar (...). Lo han grabado unas cámaras de seguridad, junto a dos españoles encapuchados. La Policía lo está buscando, si alguien sabe dónde vive o dónde encontrarlo informar a la policía». Ese es el contenido del mensaje, pero todo lo que aparece en el mismo es rotundamente falso.
Siguieron a la víctima después de poder librarse de ellos
La víctima de la agresión sexual sufrida el pasado sábado en elCamino de Ronda pudo librarse de sus agresores gracias a propinarle una patada a uno de ellos, lo cual le permitió encontrar el espacio necesario para huir. Lo curioso es que los tres individuos que participaron en la agresión sexual salieron tras ella después de que esta se zafara de sus agresores, aunque tras recorrer unos veinte metros desistieron y emprendieron la huida. El grupo de la UFAM de Policía Nacional sigue adelante con sus investigaciones para tratar de identificar y posteriormente localizar a los autores de esta agresión contra una joven de 23 años, residente en la capital granadina. Policía Científica analiza las ropas de la víctima para intentar encontrar ADN o huellas.
Policía Nacional no tiene identificado a nadie. Las cámaras de seguridad seguramente no aportarán gran volumen de información porque no recogen en un ángulo abierto la vía pública, sólo apuntan hacia la entrada de las entidades bancarias. Y de, momento, la Policía no ha solicitado ayuda pública para detener a nadie. Es un bulo.
Lo importante de todo ello es el valor de credibilidad de las redes sociales en este tipo de asuntos frente a la información profesional que a día a día emiten los medios de comunicación. La diferencia está servida. Quien haya puesto en circulación este bulo ha cometido un delito contra el honor, la imagen y la intimidad personal, y además el perjudicado podrá solicitar daños y perjuicios por la vía civil contra todas esas personas que hayan alimentado este rumor a través de sus comentarios, siempre y cuando estos atenten contra la intimidad del denunciante.
Este caso de agresión sexual perpetrada por tres individuos ha dado pie a más noticias falsas o bulos por las redes sociales de las que Policía Nacional seguramente tomará nota para adoptar algún tipo de medida contra ellas. Los mensajes en redes sociales también hablan de una furgoneta con matrículas falsas cuyos ocupantes intentaron llevarse a una mujer que esperaba un bus en la zona del parque de Bomberos Sur. Otra de las informaciones habla de otra mujer que intentó ser raptada por los ocupantes de otra furgoneta en la zona de Pedro Antonio de Alarcón. Todos estos bulos se han disparado en redes sociales desde que IDEAL publicó la noticia de la agresión sexual el miércoles.
La denuncia presentada en la comisaría de Policía es contra el autor del post que aparece en un facebook determinado y que ha circulado por otras redes sociales. El autor se enfrenta a un delito penado con cárcel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión