Facebook, clave para la investigación al juez Piñar por un presunto delito de odio
El magistrado negó ser el autor de unos mensajes que le han costado una imputación penal y está pendiente de lo que informe la red social
El caso del juez Manuel Piñar, un togado con una trayectoria salpicada de polémicas, está pendiente de Facebook, la todopoderosa multinacional creada por Mark Zuckerberg. ... La información que aporte la citada red social, que ha sido emplazada por la fiscalía de Granada para que colabore, se perfila como la clave de un asunto que ha colocado al magistrado del Juzgado de lo Penal 1 de la capital en una situación delicada.
Conocido por ser el jurista que condenó a Juana Rivas por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su padre, Piñar declaró como investigado ante el titular del juzgado de Instrucción 8 de la capital el pasado 15 de febrero de 2024. En una comparecencia breve negó ser el autor de una serie de mensajes tóxicos que aparecieron en la que, en teoría, era su cuenta de Facebook. 'En teoría', porque él alegó en su defensa que alguien había usurpado su identidad para difundir odio a través de internet. De esta forma, trató de poner distancia entre él y el perfil de Facebook en el que aparecieron los exabruptos y en el que figuraba su imagen. Según su versión de los hechos, sería la víctima de un suplantador con formas de 'troll', uno de esos usuarios especializados en publicar comentarios despectivos o incendiarios en las redes para incendiar los debates.
El jurista está de baja
A la vista de ese argumentario, la fiscalía pidió, entre otras pruebas, un informe a Facebook sobre el devenir de la cuenta que presuntamente pertenece al magistrado. Como quiera que estas cosas dejan huella, el estudio solicitado a la red social puede contribuir decisivamente a esclarecer si alguien se aprovechó de la identidad del magistrado para perjudicar su reputación... o no, porque también puede ocurrir que la pesquisa en marcha determine que el perfil no fue pirateado.
Mientras tanto, y según ha podido saber IDEAL, el jurista está de baja por una incapacidad temporal.
En un principio, el juez encargado del caso rechazó admitir a trámite la denuncia formulada contra Piñar por el abogado Carlos Aránguez por la presunta comisión de un delito de odio en Facebook.
Sin embargo, la Audiencia Provincial revocó la resolución del instructor y ordenó abrir una investigación que actualmente sigue su curso.
El tribunal explicó que había examinado las publicaciones en cuestión y recalcó que algunas de ellas contenían «epítetos, calificativos o expresiones que se refieren de forma despectiva a ciertos grupos étnicos, razas o nacionales de ciertos países (gitanos, negros, moros, chinos), los cuales, en caso de haber tenido la necesaria trascendencia pública, pudieran comportar una incitación a la discriminación o al odio contra esos colectivos», manifestó la Audiencia de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión