Los extranjeros tiran del empleo autónomo con 412 negocios más en un año
Granada ·
La provincia alcanza su máximo histórico de afiliados foráneos al RETA con China y los países de habla hispana como principal origen de estos emprendedoresGranada tiene más negocios regentados por autónomos que nunca. El pasado mes de junio, la provincia alcanzaba su récord histórico de trabajadores por cuenta propia ... con un pico de 69.053 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Unos máximos que se explican por diversos factores, entre ellos el tirón de los emprendedores extranjeros, que están impulsando las cifras del RETA.
A día de hoy Granada tiene 1.152 autónomos más que hace justo un año, según los últimos datos afiliación al RETA del mes de julio. De estos nuevos negocios que han abierto sus puertas, 412, el 35,7%, son de autónomos de origen extranjero. En total, en la provincia están dados de alta como autónomos 6.289 extranjeros, la cifra más alta que se había alcanzado nunca.
69.053 autónomos
El récord histórico de afiliación al RETA se alcanzó el pasado mes de junio en la provincia de Granada.
6.289 autónomos extranjeros
Según los últimos datos de julio, Granada tiene 6.289 afiliados extranjeros al RETA.
7% crecimiento
Los autónomo extranjeros crecieron un 7% en el último año en Granada, en línea con la media nacional.
«Andalucía es tierra de oportunidades. El RETA está tirando del empleo desde hace unos años en la región y también es una gran oportunidad para aquellos que no han nacido en nuestra tierra. Además, los extranjeros ven posibilidades de negocio que quizá nosotros no vemos, especialmente porque traen nuevos productos de sus países y dan servicios a sus paisanos que ya están aquí. Todo enriquece culturalmente y todo da empleo si se sabe ver la oportunidad», valora el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía José Luis Perea. Los países de procedencia que más autónomos aportan a la afiliación del RETA en España continúan siendo los extracomunitarios, principalmente China seguidas de los países latinoamericanos –Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros– y Marruecos.
Por su parte, los sectores de ocupación que más destacan en la afiliación extranjera son aquellos que refieren servicios a consumidores, como comercio, hostelería, reparación y derivados de la construcción.
En el último año, en Granada, los autónomos extranjeros han aumentado un 7,3%., en línea con la media nacional (7%). «Los emprendedores extranjeros han ganado peso en los últimos años en toda España. El crecimiento es similar en casi cualquier región pero quizá en aquellas donde hay más turismo es un poco más apuntado», esgrime el secretario de ATA Andalucía.
Dar servicio a quienes se queda a vivir en Andalucía «porque nuestra calidad de vida es excepcional», es, a su juicio, uno de los motivos de que estén creciendo los emprendedores extranjeros. «Pero no se puede hablar de sólo una razón, probablemente haya tantas como autónomos contentos por el hecho de serlo», incide.
«Los emprendedores en Andalucía tienen dos años de cuota cero, eso es ayudar al que empieza»
José Luis Perea
Secretario ATA Andalucía
En Andalucía, todos los nuevos emprendedores disponen de hasta dos años de cuota cero. «Eso es ayudar al que empieza. Además de ayudas directas a la puesta en marcha de negocios y otros incentivos», apunta. Son exactamente los mismos para ciudadanos españoles o de origen extranjero, como recuerdan desde la consultoría Emprender siendo Extranjero, que les acompaña en todo el camino de tramitación de permisos y de creación de una en España.
«La comunidad china lidera la estadística oficial pero en nuestro caso trabajamos con mucha comunidad latinoamericana principalmente mejicanos, venezolanos y ahora por la situación en su país están empezando a venir más argentinos», explica Guillermo Guerrero, director de Emprender Siendo Extranjero. Los perfiles que encuentran muy diversos, desde las cualificaciones más altas hasta los que entraron de forma irregular en el país y tramitan un arraigo social por cuenta propia. «Un caso por ejemplo de una persona de Pakistán que montó un kebab a nombre de terceras personas y ahora quiere regularizarse tomando las riendas de su negocio. Es complicado y ahí entramos nosotros», comenta.
«Hay quien entró de forma irregular y se regulariza tomando las riendas de su negocio, como un kebab»
Guillermo Guerrero
Emprender siendo extranjero
En lo que coinciden los expertos consultados es en el fuerte perfil emprendedor de los extranjeros que vienen a España. «Están muy orientados al emprendimiento, cuando entran por la puerta no ten dicen qué puedo poner... Lo tienen clarísimo, quieren saber lo tienen que hacer, el contexto legal del país y lo cogen rapidísimo». concluye.
En la misma línea, se expresa Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum, que lleva trabajando veinte años en la inserción laboral de personas migrantes, especialmente mujeres y ayudándoles a crear empresas a través de programas específicos como el Avanza integra que desarrollan en comunidades como la andaluza gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
«El crecimiento del número de emprendedores extranjeros se explica por varios factores clave. En primer lugar, el autoempleo ofrece una vía para superar barreras como la discriminación laboral, los obstáculos lingüísticos y las dificultades administrativas que a menudo enfrentan los inmigrantes al buscar empleo por cuenta ajena. Además, muchos extranjeros provienen de países con una fuerte cultura emprendedora, donde se ve como una oportunidad en lugar de una última opción», subraya.
«Muchos vienen de países con fuerte cultura emprendedora, lo ven como una oportunidad y no la última opción»
Lucía Medina
Dtra. Fundación Nantik Lum
En la fundación trabajan principalmente con perfiles de personas con experiencia previa en sus países de origen y, además de China, remarcan la llegada de emprendedores de Rumanía e Italia. «Entre los tipos de negocios más frecuentes se encuentran peluquerías, restaurantes, servicios de entrega y empresas de remodelación. Suelen aprovechar sus habilidades previas y conocimientos culturales para ofrecer servicios únicos y especializados», asegura Medina.
En el caso de provincias como Granada, a su juicio, los emprendedores foráneos enfrentan «desafíos adicionales «como un acceso limitado a recursos y redes profesionales, lo que puede influir en el tipo de negocios que abren y en la visibilidad de sus cualificaciones» mientras que en grandes capitales «existe una mayor concentración de redes de apoyo y oportunidades de financiación .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión