La explicación a tu factura de la luz este verano, según un experto
Los precios de la energía han disminuido hasta en un 65% respecto del año anterior, expertos advierten que la tendencia podría extenderse por tres meses más
Daniela Londoño
Jueves, 10 de agosto 2023, 08:42
De acuerdo con los datos del Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, Copernicus este verano se podría considerar como uno de los más ... cálidos desde que se tienen registros. Las diferentes olas de calor y consecuentes altas temperaturas obliga a muchos a aumentar el uso de aparatos o electrodomésticos para climatizar viviendas y negocios. Con lo cual, ha habido, al mismo tiempo, un previsible aumento de la demanda de electricidad. Considerando el comportamiento de este mercado en el último año, más de uno ha temido un aumento escandaloso en sus facturas. No obstante, y a diferencia de lo sucedido en 2022, lo cierto es que, este verano, los pecios de la luz han dado un respiro.
¿Pero a qué se debe esta inesperada bajada en los precios de la electricidad? De acuerdo con Antonio Aceituno, CEO y director técnico de Tempos Energía, la razón de la desescalada en los precios de la luz está relacionado con el desplome del gas y el mercado de las energías renovables. En entrevista para el magazín Despierta Andalucía, Aceituno ha afirmado que, pese a que la demanda energética ha estado este verano por encima de 706 gigavatios hora. Esto no se ha visto reflejado en las facturas. Por un lado, encontramos el buen comportamiento de las instalaciones de energía solar, cuya producción está cubriendo entre el 40% y 45% de la demanda.
Sumado a esto, desde el pasado invierno, la Unión Europea no ha gastado todo el gas que tenía previsto. En primer lugar, porque el pasado fue un invierno más bien cálido que no incrementó la demanda de este hidrocarburo. Y, en segundo lugar, el temor a un desabastecimiento del combustible, ha hecho que en general haya un menor consumo. Con lo cual, tal como asegura Aceituno, las reservas de gas se encuentran este verano en un 80%, haciendo que su precio en mercado baje a 30.82 euros el megavatio/hora (Mwh). Un valor abismalmente diferente si consideramos los precios de hace exactamente un año. Cuando justamente el precio rondaba uno de los picos más altos de los últimos años situándose en 300 euros el megavatio/hora.
Las dos circunstancias anteriormente mencionadas, han dejado un precio promedio de la energía entre los 88 y los 90 euros megavatio hora. Valores que, si bien siguen siendo altos, resultan bastante moderados en relación al comportamiento del mercado energético en 2022. Año en el cual, recordemos, el precio del megavatio hora llegó a alcanzar los 283 euros en marzo, o los 150 euros en agosto. Con todo, Aceituno advierte, que esta tendencia de estabilización y disminución en los precios de la electricidad podría mantenerse al menos durante los próximos tres meses. Esto depende, por un lado, que el próximo invierno sea igual de cálido a los últimos tres. Y por el otro, de que China, como principal importador de gas natural licuado del mundo modere su demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión