Expertos piden cambios legales y medios contra el tráfico de marihuana en Granada
Fiscalía, Guardia Civil, Policía Local, abogados penalistas... estas son sus propuestas
José Ramón Villalba y M. Victoria Cobo
Granada
Domingo, 29 de enero 2023, 00:01
Antes de escribir este reportaje IDEAL contactó con alcaldes que prefirieron no hablar de la marihuana en sus pueblos o con abogados que rechazaron pronunciarse ... porque han salido muy esquilmados de las amenazas recibidas por las mafias de la marihuana en Granada. El tráfico y cultivo de marihuana no es un problema menor a tenor de los homicidios, los secuestros, las extorsiones o la cantidad de armas que mueve en una provincia como esta. Granada no se ha convertido en el cajón de sastre de la 'cosa nostra' ni en nada similar.
Los datos delictivos siguen estando muy por debajo de la media nacional y la autonómica, pero ello no quita para que las autoridades competentes miren de frente una realidad que está generando muchos problemas graves en la capital y su provincia, problemas delictivos y sociales, como el fenómeno de los apagones en la zona norte, la importante cantidad de dinero negro que mueve la marihuana u otros como el abandono escolar de adolescentes que después de la ESO optan por dedicarse al cuidado de plantaciones a cambio de setecientos euros al mes. Todo ello, sin olvidar la proliferación de negocios 'grow shop' que han visto en la venta de semillas y los kit para cultivos de interior un filón para ganar dinero legal.
IDEAL ha preguntado a responsables judiciales, policiales y políticos sobre este fenómeno de la marihuana en Granada después de que se hayan registrado en los diez últimos días dos homicidios relacionados de alguna forma con esta droga. Policía Nacional ha preferido no pronunciarse, pese a la petición cursada pro IDEAL.
Miriam Garrido e Isabel del Campo | Abogadas penalistas
«Hacen falta reformas legales valientes y de calado»
Miriam Garrido e Isabel delCampo son dos abogadas penalistas acostumbradas a tratar con asuntos vinculados con la marihuana. «Se necesitan reformas legales valientes y de calado, que ya llevan más de una década funcionando en Estados Unidos, por citar un ejemplo. En nuestra opinión, lo que hay que hacer es despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, regulando la actividad de los clubes sociales de fumadores como espacio en el que se pueda consumir sin perturbar a los que no quieran consumir; y por último, que el Estado se convierta en la garantía de seguridad de los consumidores y controle la producción, distribución y consumo. Esta es la única manera en la que Granada puede salir de la espiral delictiva en la que está sumida. Aumentar las penas o endurecer la aplicación de las que ya tenemos solo genera dos cosas: más cultivadores que quieran asumir el riesgo o más gente que quiera robarles, todos ellos atraídos por el precio de la marihuana ilegal», señalan. Las dos letradas corroboran el crecimiento progresivo del mercado de la marihuana en la provincia y una mayor presencia de armas entre los narcos: «Es raro que haya una operación policial contra la marihuana donde no aparezcan armas».
Jacinto Sánchez | Portavoz Policía Local de Granada
«Los apagones son un problema muy serio»
Las policías locales repartidas por toda la geografia granadina, incuida la capital, se han convertido en una herramienta indispensable en el combate contra la marihuana. Jacinto Sánchez es el portavoz de la Policía Local de Granada. «La irrupción de la marihuana ha traído aparejados otros problemas que antes no se visualizaban como ahora. Vemos robos entre bandas o tentativas de homicidio, entre otros. Policía Local de Granada ha efectuado muchas intervenciones en distintas zonas de la capital por la marihuana y formamos parte del plan integral de la zona norte». Entre esos problemas detectados y que antes no existían está el fenómeno de los apagones, principalmente, provocado por los enganches ilegales al suministro eléctrico». JacintoSánchez quiere dejar claro que pese a todo y a tenor de los datos del Ministerio del Interior, la ciudad de «Granada está por debajo de la media autonómica y nacional en datos de criminalidad». Los apagones se han convertido en un problema muy serio y a nadie se le escapa la vinculación estrecha con el cultivo de marihuana». Sánchez considera que el problema de la marihuana ya no es exclusivo de Granada, sino que se ha extendido a más provincias y ello «genera más problemas entre quienes controlan este mercado, lo cual trae más violencia».
Inmaculada López Calahorro | Subdelegada del Gobierno
«El pasado año se incautaron 234.000 plantas de cannabis»
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, hace un llamamiento a la «tranquilidad» y considera que los dos crímenes de la pasada semana responden a «hechos puntuales» que no obedecen a la actividad delictiva «habitual» de esta provincia. Sí reconoce que el tráfico de marihuana «es una actividad peligrosa porque lleva aparejados otros delitos como el blanqueo de capitales, atrae a mafias del narcotráfico y genera choques entre grupos rivales». La subdelegada ha querido destacar el buen trabajo policial que se hace y las «767 operaciones policiales desarrolladas contra el cultivo y tráfico de marihuana el pasado año» y que han servido para «incautar 234.000 plantas de cannabis sativa». Recuerda que Granada quedó incluida en el III plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar. Ante la pregunta de si hacen falta más recursos para combatir este problema, prefiere pasar de puntillas: «Esta lucha necesita recursos materiales y humanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión