Expertos alertan que el pico de contagios durará hasta febrero y piden usar mascarilla
Ven razonable que sea obligatoria en centros sanitarios y residencias de mayores y recuerdan a la población que aún hay tiempo para vacunarse
Sara Bárcena
Viernes, 5 de enero 2024, 23:51
El pico de contagios de gripe, covid y otros virus respiratorios ha llegado con fuerza a la provincia de Granada este invierno. Prueba de ello ... es que la venta de test rápidos se ha disparado en las últimas semanas. Los expertos ya habían advertido que esto podía pasar como consecuencia de la relajación de las medidas de prevención tras la pandemia y la baja cobertura vacunal que presenta la población, que al parecer no ha cumplido con las expectativas de la campaña.
Ante esta situación, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y especialista en Inmunología, Ignacio Molina, ha explicado a este periódico que, «en realidad, no está ocurriendo nada anormal». El pico de gripe se produce siempre alrededor de estas fechas y lo mismo ocurre con el virus respiratorio sincitial. El covid, sin embargo, no es estacional, por lo que podemos esperar transmisiones en cualquier momento.
«La cuestión es que las navidades son una época típica de mucha reunión social, de mucho tiempo en espacios interiores, de poca ventilación y de poca inmunidad porque la vacunación de gripe ha sido bastante floja; no ha llegado a lo que hubiera sido deseable», ha señalado. Además, «como hemos estado un tiempo sin gripe por el uso de las mascarillas, la inmunidad colectiva ha descendido». Por eso, lo más importante es mantener las medidas, «relativamente eficientes para el covid, pero muy eficientes para los otros virus».
En este sentido, Molina ha insistido en la vacunación de la gripe. «No debemos menospreciar este virus, que puede dar lugar a complicaciones muy serias. Debería ser una preocupación colectiva», ha subrayado. Por desgracia, no lo es. Este año «no se ha cubierto una cifra importante ni siquiera en la población más sensible», aunque, ha recordado, «siempre se está a tiempo de vacunarse».
La transmisión de este virus estacional suele durar entre seis y ocho semanas y «el pico podemos tenerlo hasta fines de febrero, lo mismo que otros virus respiratorios», ha indicado el experto en Inmunología. Según él, «deberíamos hacer lo mismo que cuando el covid, pero a la gripe no le tenemos el respeto debido». Y eso que cada año en España se registran entre 2.000 y 15.000 muertes por gripe, que en personas mayores puede ser «potencialmente muy grave».
Renovar el aire
Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de protección ante la 'sopa' de virus que está circulando por la provincia y el resto del país, Ignacio Molina ha insistido en la ventilación, en la renovación del aire en los espacios cerrados. Además, «otra cosa que deberíamos todos entender es que en el momento en el que tengamos cualquier síntoma de infección respiratoria, deberíamos usar una mascarilla para prevenir la dispersión y los contagios a los demás».
Por su parte, el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública José Martínez Olmos ha recordado que «hemos pasado un periodo de mucho miedo con la covid 19, con muchos muertos porque no había vacuna». «Ahora, ya no tiene la gravedad de antes, se le ha quitado importancia y la vacunación ha decaído. Lo mismo ha pasado con la gripe. Solo hay una cobertura muy importante de protección del virus sincitial en niños, aunque llamamos a los padres que aún no los han vacunado a que lo hagan», ha señalado.
En este contexto, Olmos ha admitido que «se esperaba menos circulación de la gripe A» y que «es probable que en los próximos días haya más contagios». En cualquier caso, considera que las instituciones «han hecho poco énfasis» en la información sobre la relevancia de la vacunación y que la gente «ha bajado la guardia» pensando que ya no hay peligro. La gripe, el covid y otros virus respiratorios son diferentes, pero tienen un factor común que es «que pueden desestabilizar a personas con patologías crónicas».
Por lo tanto, «lo que podemos hacer es protegernos». «Debería vacunarse todo aquel que no se haya vacunado y usar la mascarilla en lugares cerrados. Aún queda mucha gente por infectarse y está en nuestras manos minimizar los contagios», ha advertido. Si fuera por él, fijaría la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y residencias de mayores, medida que Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia y Aragón ya han adoptado en los centros de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión