El éxito de las fiestas de Orce se da por asegurado

Un momento del momento del pregón de las fiestas /
Un momento del momento del pregón de las fiestas

La presentación de la película Intemperie, con la presencia del director, Benito Zambrano, plato fuerte de las fiestas de Orce

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

La presentación de la película Intemperie, con la presencia del director, Ernesto Zambrano, plato fuerte de las fiestas de Orce. Se rodó el pasado año y ha dejado un buen recuerdo en la zona. Es una película, con Orce como escenario, protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Benito Zambrano que el próximo día diecinueve asistirá al estreno en primicia. Se llama Intemperie y ha creado una gran expectación, tanta que en el ayuntamiento no dan abasto de solicitudes y han tenido que poner dos pases.

Es una de las novedades de unas fiestas que, como decía el alcalde, José Ramón Martínez, cuentan con el respaldo del pueblo que, en estos días, vive sus días grandes con una enorme animación en las calles.

El pregón inaugural estuvo a cargo de Amalia Benavente y, cuando la escuchaba, no sabía que teníamos un amigo en común. Y es que su marido, al que hizo mención en sus palabras, es

Rafa Torres, un auténtico artista, que dirige Venta Micena Clásica -dieciséis ediciones ya-, un acontecimiento cultural que ha calado en esta pedanía tan vinculada a los descubrimientos arqueológicos de la zona.

Allí, en Venta Micena, Amalia preside la Asociación Sociocultural Los Adagios y es también presidenta de la asociación de vecinos Barrio Fígares de la capital. Así que es de las personas comprometidas que narró sus vivencias venteras, citó a sus padres, Miguel y Mercedes, a sus hijos, Jaime y Elvira, y a otras personas destacadas de su entorno. Fue un pregón muy aplaudido, al que siguió una actuación musical con sones rusos.

A partir de ese momento, las fiestas se han apoderado de Orce. El alcalde y su mujer, Rocío García de la Serrana, participan en primera línea; y se dejan la piel también personas como Cloti Simón, Mª Carmen Torres, Luis Gómez y Emilio Martínez, a los que hay que agradecer su esfuerzo, al igual que la concejal a Puri Torres.

Muchas caras conocidas en estos días, caso del coronel de la Guardia Civil, Santiago Martín, ahora ejerciendo como máximo responsable en Navarra, que, con su mujer, la jueza María José

Castellano acudió a felicitar Javier López García de la Serrana, director general de Hispacolex, que celebra su cumpleaños en su pueblo, junto a su mujer Magdalena Palomares, sus hijos

Pepe y Mada; y otros amigos como el decano del Colegios de Abogados, Leandro Cabrera y su mujer Maite Garvallo, y Juan José Espínola, director de Banca Privada de Caja Rural, que también es de la tierra, y que acudió con su hermana Esther, su mujer Esther Fernández, y sus hijos.

También es de Orce, una queridísima amiga, Rocío Martín, propietaria del hotel Los Ángeles que ya está pensando -afortunadamente- en irse a pasar allí unos días, como cada verano. Sí pude ver a su hermana Carmen y a sus sobrinas Carmen y Dolores, que me iban dando las novedades. Gracias.

Encontré otras caras conocidas como la de María José Villanueva y tuve la suerte de encontrarme con otras nuevas que me hicieron disfrutar del ambiente de la bella localidad granadina donde, además, ya se ha inaugurado la muestra 'La magia del papel y las ondas', organizada por la Fundación Andaluza de la Prensa, que estuvo representada por su presidente, Ramón Burgos. Gente vinculada a Orce como Adela Navarro, Mª Ángeles Villalobos, Matías Pérez de la Blanca y su mujer, Mª Luz; las hermanas Asun, Gabriel y Esperanza Villalobos; Teresa Serrano y Luis Domech, y muchos más, entre ellos, Rafa Martín-Amber y su mujer, Esperanza Llavero que, a pesar de un incidente que la tiene a la pata coja -textual- me demostraron lo que es saber disfrutar de la vida y de los amigos. Mucho ánimo.

Me vine con pena de Orce, por ese ambientazo, por el programa tan bonito que han preparado, pero con los sones del grupo musical La Jaula en la cabeza, y con la idea de volver en cuanto pueda; como si mi origen también fuera de allí.