Padres del colegio Sierra Nevada se movilizarán contra los recortes de personal del comedor
El AMPA del centro educativo denuncia «deficiencias» en el servicio tras la reducción de seis a cuatro trabajadores, dos a partir del lunes, y tras sufrir varios alumnos una intoxicación alimentaria
La intoxicación de varios alumnos en el comedor ha sido la gota que ha colmado el vaso en el CEIP Sierra Nevada de Granada. ... Aunque se concibió como «un error humano», los padres del centro educativo lo achacan a las «deficiencias» del servicio de cocina tras la reducción de personal llevada a cabo desde el inicio del presente curso. Motivo por el que el AMPA del colegio ha decidido movilizarse el próximo martes 26 en señal de protesta ante la Junta de Andalucía.
Así lo ha confirmado la presidenta Salma Benkirane a IDEAL después de la pérdida de efectivos en el comedor. Los seis trabajadores que formaban el equipo de cocina hasta el curso pasado se han visto reducidos a cuatro este septiembre a raíz de las bajas de la cocinera y de una ayudante de cocina. El AMPA también anuncia que está prevista la marcha de otros dos trabajadores para este próximo lunes 25 por vencimiento del contrato. Una situación que ha indignado a los padres y que los ha llevado a reclamar ante la Delegación de Educación.
Según ha explicado el AMPA a este diario, la Junta se habría comprometido a contratar a dos empleados más para reforzar el servicio a partir del próximo miércoles 27. «Se trataría de un jefe de cocina y de un ayudante para elevar la plantilla a cuatro empleados, ya que el lunes y el martes el comedor saldrá adelante con únicamente dos personas y comida de cátering», detalla la presidenta.
Antes de mediados de octubre se incorporarían «otros dos ayudantes de cocina» al equipo de trabajo para «regresar a la situación original de seis empleados», además de proporcionar «formación a todo el equipo de cocina y al de monitores», como ha afirmado el AMPA en base a lo prometido por Educación. Los padres del Sierra Nevada han valorado estas medidas, pero han decidido llevar a cabo una concentración en señal de protesta el próximo martes a las 12.30 horas, a la espera aún de autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno.
«Necesitamos algo más que palabras. Pedimos un compromiso por escrito por parte de Educación. No vamos a esperar al miércoles porque se ha comprobado que con cuatro personas el comedor no funciona como debería», confirma Benkirane. En estas movilizaciones el AMPA del colegio del Zaidín estaría acompañado por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada (Fampa) o la Asociación Andaluza Avanzax de Alergia a Alimentos, que este viernes ha exigido en un comunicado explicaciones a las consejeras de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y de Salud y Consumo, Catalina García, de la Junta de Andalucía por «poner en peligro la vida» del alumnado alérgico a la proteína de la leche después de que consumieran croquetas con presencia de lácteos en su composición en el comedor.
Aprobar un protocolo de seguridad
Dicha asociación ha reivindicado además la necesidad de aprobar el Protocolo de Escolarización Segura para Menores Alérgicos. Un plan que ambas consejerías «tienen paralizado a pesar de haber sido aprobada su elaboración e implementación, por unanimidad, el 5 de abril de 2018», señala.
Avanzax considera que este protocolo es esencial para evitar posibles intoxicaciones alimentarias en los centros educativos de la comunidad como la ocurrida en el colegio granadino. «Lo sucedido en Granada ha quedado en un susto. ¿A qué están esperando las señoras consejeras? ¿A que la próxima vez muera un menor mientras está en el colegio?», prosigue la nota.
La asociación asevera que este protocolo debe aprobarse teniendo en cuenta a los pacientes porque «sus necesidades van mucho más allá de la actuación de emergencia», así como fomentar «la formación de todo el personal docente y no docente en cuanto a alergias e intolerancias alimentarias».
No contar con este plan dentro de la comunidad educativa conllevaría un resultado «nefasto» para la vida de todos los alumnos, que quedarían «indefensos», al igual que el personal docente. Avanzax queda a disposición de las familias afectadas por la intoxicación en el comedor del CEIP Sierra Nevada.
El PSOE pide «depurar responsabilidades»
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un protocolo de escolarización segura para el alumnado con alergias alimentarias y que se depuren responsabilidades tras el caso que ha afectado a varios alumnos del comedor escolar del CEIP Sierra Nevada de la capital.
La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha calificado este hecho de «incidente muy grave» y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que pueda volver a ocurrir en cualquier centro escolar de la provincia «si no se dispone de los protocolos y del personal necesario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión