La «excepcional» amplitud térmica de Granada: 24 grados de diferencia entre máxima y mínima
Las temperaturas son muy elevadas durante el día pero bajan por la noche debido al efecto conocido como 'inversión térmica'
Alberto Flores
Granada
Viernes, 26 de enero 2024, 11:02
Esta semana el tiempo tiene un único protagonista en toda España: el calor. De hecho, en muchas ciudades se han alcanzado temperaturas cercanas a los ... 30 grados durante los últimos días. Y las temperaturas mínimas también han subido debido al anticiclón situado sobre la Península Ibérica, aunque no en todos los lugares por igual. En el caso concreto de Granada, este viernes se da una situación excepcional: las mínimas serán de 2 grados y las máximas de 26.
MÁS INFORMACIÓN
Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología en su pronóstico para hoy, donde se puede observar como la diferencia entre la mínima y la máxima en Granada será de 24 grados, lo que supone una amplitud térmica muy poco frecuente para la ciudad. «En invierno es habitual que las amplitudes térmicas sean grandes pero una como la del día de hoy en Granada es bastante rara», explica a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored.
Según detalla Samuel, esta situación se debe a que el anticiclón que afecta a la Península está propiciando que las temperaturas sean «muy altas» durante las horas centrales del día. «La masa de aire tan cálida que tenemos está pulverizando récords, pero seguimos en invierno y por las noches bajan las temperaturas».
«El aire frío, que es más denso, se queda en Granada y se da la situación de que hace más calor por la noche en la montaña que en la ciudad»
Samuel Biener
Experto de Meteored
Pero lo que no es frecuente es que las temperaturas bajen tanto y la diferencia sea superior a los 20 grados. Ahí entra en juego el fenómeno de inversión térmica: «El aire frío, que es más denso, se queda en Granada y se da la situación de que hace más calor por la noche en la montaña que en la ciudad». Y es precisamente por esos dos fenómenos por lo que esa amplitud térmica, más propia de las zonas de la meseta, se está dando en Granada.
¿Volverá a ocurrir?
Según detalla Biener, lo normal sería que la diferencia entre temperatura máxima y mínima para Granada se situara en torno a los 15 grados, unos valores a los que se volverán a partir de los próximos días. «A partir de mañana tendremos algo más de nubosidad y habrá un subidón térmico en las mínimas», una situación que unida a que el anticiclón se desplazará hacia el norte y «perderá fuelle», propiciará que la amplitud térmica sea inferior.
«Durante los próximos días las temperaturas bajarán progresivamente, aunque seguirán en valores por encima de lo habitual». Sin embargo, como las mínimas también subirán un poco la amplitud térmica rondará entre los 15 y 20 grados, valores «más normales» que los de este viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión