Edición

Borrar
Miembros del ensayo clínico, formado por cinco oncólogos y dos coordinadoras de ensayo. La responsable es María Luisa Limón, en la foto, vestida de azul en primera fila. IDEAL
Un estudio para tumores de colon poco frecuentes y muy resistentes a la quimioterapia

Un estudio para tumores de colon poco frecuentes y muy resistentes a la quimioterapia

María Luisa Limón, oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, explica en qué consiste el ensayo que le ha cambiado la vida a José Francisco, un paciente granadino

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de febrero 2023, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando surge un nuevo ensayo clínico en Andalucía, los responsables difunden el mensaje entre los oncólogos por si entre sus pacientes hay algún potencial candidato. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los centros de la comunidad referentes en este sentido, había un estudio sobre un subtipo concreto de cáncer de colon, denominado de inestabilidad de microsatélites. Beatriz González Astorga, óncologa del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, estaba al tanto, y llegado el momento derivó a su paciente José Francisco, que daba el perfil.

Noticia Relacionada

Así lo detalla María Luisa Limón, oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y responsable del ensayo, que explica cómo ese tipo de tumor solo lo tiene el 8% de pacientes con cáncer de colon. «Afecta al proceso de formación del tumor, se desarrolla por una vía diferente, y se ha demostrado que son muy resistentes a la quimioterapia», explica. El ensayo clínico persigue un objetivo: demostrar si al paciente le va mejor cuando recibe 'quimio' y después inmunoterapia, o si es más recomendable empezar directamente con inmunoterapia.

En total, participan 265 pacientes de todo el mundo, 40 de ellos en España, de los cuales diez han sido tratados en el Virgen del Rocío. El reclutamiento de participantes ha concluido justo esta semana. «A José Francisco le tocó recibir directamente inmunoterapia y le ha ido genial, ya no se evidencia la enfermedad en el TAC. Y lo más importante, llegó con mucho dolor y esto lo toleró fenomenal, ni se enteró», resalta la especialista del Virgen del Rocío, donde es frecuente que reciban pacientes de Granada, Málaga o Jaén para ensayos oncológicos de distintos tipos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios