El estudio de seroprevalencia eleva un 89% la incidencia del virus sobre las cifras oficiales en Granada
En uno de cada cuatro municipios de Granada ya se ha contagiado más del 10% de la población
Juanjo Cerero
Granada
Sábado, 26 de diciembre 2020, 00:15
Los estudios que se han elaborado desde que comenzó la pandemia para tratar de identificar la cifra más exacta de personas que han sido infectados ... por el SARS-CoV-2 hablan ya de que prácticamente uno de cada diez granadinos ha pasado por esta situación.
En concreto, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) situó la cifra en el 9,6% del total de la población, de acuerdo con su último estudio de seroprevalencia. Se trata del dato más alto de entre las ocho provincias andaluzas, que pese a todo se ve superado, en algunos casos con amplio margen, en algo más de uno de cada cuatro municipios de Granada. La única provincia que se acerca a estas cotas es Sevilla, y lo hace a cierta distancia, ya que la seroprevalencia allí se estima en el 8,4%, más de un punto por debajo. El tercer lugar lo ocupa Jaén, donde los cálculos del ISCIII colocan el porcentaje de población que ha entrado en contacto directo con el virus en el 8,2%.
En concreto, son 48 los municipios de la provincia que superarían este nivel de incidencia y donde más de uno de cada diez habitantes habría sido contagiado de coronavirus. Un conjunto que supone el 27,6% de las 174 localidades que componen la provincia.
Esta nivel de incidencia se obtiene tras tratar de adaptar las cifras oficiales, que comunica cada día la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la seroprevalencia registrada por el ISCIII en la última oleada de su estudio. Y la diferencia no es precisamente escasa. Hasta el pasado viernes, según la administración autonómica, eran 46.352 los granadinos cuyo positivo por Covid-19 había sido confirmado desde que la pandemia llegó a la provincia el pasado 12 de marzo.
Sin embargo, esta cifra apenas supone el 5,07% de toda la población empadronada, mientras que el análisis de seroprevalencia eleva el porcentaje hasta el 9,6%. Una extrapolación en este sentido elevaría la cifra total de contagios hasta los 87.810 en toda Granada.
Noticia Relacionada
Alicún de Ortega y Jérez, por encima de la tasa mil en incidencia de la Covid
El 12,7% en la capital
Si se aplica este mismo factor de corrección a las cifras municipales aparecen esos 48 municipios en los que más de uno de cada diez habitantes ha pasado la enfermedad. Entre ellos se encuentra la capital, donde el dato alcanzaría al 12,27% de la población. Más afección, sin embargo, se constata en municipios de menor tamaño. Así ocurre, por ejemplo, en Huélago, el sitio que ofrece los peores datos en este sentido tras aplicar el ajuste sugerido por los estudios de seroprevalencia. Allí, uno de cada cinco habitantes habría pasado la Covid-19, con un porcentaje del 20,68%. Un poco más bajo es el registro de Busquístar, en la Alpujarra granadina, donde la cota se queda en el 16,4%. Junto a Puebla de Don Fadrique, con un 16,2% de los empadronados afectados, se completa la terna de los tres municipios con mayor incidencia en este sentido.
Por el lado contrario es posible encontrar los casos de seis localidades en los que la incidencia sigue siendo mínima cuando ya han pasado, según todos los indicadores, los momentos más difíciles de una segunda ola a la que siguen la esperanza y la confianza en la efectividad de las diferentes vacunas que comenzarán a llegar a territorio español el próximo 27 de diciembre, según los últimos anuncios. En estos seis lugares la incidencia desde el pasado 12 de marzo se mantiene por debajo del uno por ciento. El dato más escueto de todos es el de Bérchules, con un 0,26%; pero también andan muy cercanas las cifras de Nevada (0,54%), Válor (0,56%), Lentegí (0,58%), Jete (0,62%) o Turón (0,79%). Además, sigue habiendo cuatro municipios granadinos que no han registrado un solo positivo por Covid-19 desde que comenzó la pandemia: Carataunas, Cástaras, Juviles y Lobras.
Cabeceras de comarca
Otro de los datos interesantes que se puede constatar en esta información es que a la hora de evaluar esta expansión del virus no sólo vale con tener en cuenta el volumen de la población sino también su dispersión dentro del propio término municipal.
En lo que se refiere a la decena de municipios que actúan como destacados dentro de sus comarcas en la provincia granadina, sólo en cuatro de ellos se ha superado el 10% de población infectada desde el inicio de la pandemia. El más afectado habría sido Iznalloz, donde las proyecciones hablan de hasta el 15,46% de toda la población con positivos. La cifra es superior a la del 12,27% de la capital. Un poco por debajo se encuentran Loja y Guadix, donde también se supera la proporción de uno de cada diez.
Los datos más bajos, por contra, se registraron en Lecrín, Motril y Alhama de Granada. En todos estos casos la cifra se ha quedado por debajo de los 5 puntos.
Evolución en 30 días
Este número se ha elevado con fuerza en el último mes. De acuerdo con el informe diario que la administración pública andaluza sacó a la luz el pasado 18 de noviembre, por ejemplo, eran sólo 26 los municipios donde se superaba la cota de diez puntos. Desde entonces hasta los 42 del pasado viernes el incremento alcanza el 61,5%. Los repuntes más preocupantes en los últimos 30 días se han vivido en Alicún de Ortega, donde la cifra se multiplica por seis tres pasar de 2 a 13 casos positivos hasta el 18 de diciembre, y en Diezma, que tenía el viernes 32 positivos confirmados cuando un mes antes eran sólo 7. En otras 60 localidades, la incidencia corregida se mantendría entre el 5% y el 10%, mientras que en otros 62, algo más de uno de cada tres, se mantiene por debajo de esa cota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión