Un estudio de la UGR estima que el tren unirá Granada y el puerto de Motril en 37 minutos
El documento determina que la dársena granadina se quedará descolgada si no consigue sacar sus mercancías por ferrocarril
Laura Ubago
Granada
Sábado, 18 de febrero 2023, 00:47
La conexión ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada garantizará la competitividad de la dársena motrileña y si no la consigue, su futuro se ... verá cercenado. Esta es la contundente conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio de la UGR sobre la necesidad del tren para sacar las mercancías de la dársena motrileña. Si el puerto no logra ser intermodal y se queda tan solo con la carretera como vía de salida, se convertirá en más caro que sus competidores porque los costes por emisiones de CO2 irá incrementándose.
Cómo afecta la desconexión ferroviaria a la competitividad del puerto de Motril es lo que analiza el informe realizado por el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio, Alejandro Grindlay, que analiza cómo la situación de la dársena granadina ya es desfavorable por no tener el tren y cómo esta distancia con sus competidores irá aumentando en 2030 y en 2050 si no puede sacar sus mercancías por ferrocarril. «En el caso de implantar la línea de Granada-Motril, el puerto vería incrementado su índice de accesibilidad notablemente, situándose en un valor intermedio entre los puertos estudiados en el territorio nacional. En caso contrario, vería como se quedaría aún más rezagado», expresa el profesor de la UGR en este documento.
Este nuevo estudio suma argumentos a la necesidad de una conexión ferroviaria para el puerto de Motril, algo refrendado por la Autoridad Portuaria en un foro celebrado este viernes, en el que recibió el apoyo expreso del tejido socioeconómico de la provincia. «El puerto de Motril sufre un lastre por carecer de la conexión ferroviaria. El hinterland no depende solo de las conexiones, pero su competitividad depende de muchos factores y la accesibilidad es la primera», manifestó el profesor Grindlay.
Madrid en dos horas
El documento también contempla que este tren sea para pasajeros y calcula los tiempos que tardarían los pasajeros en realizar el viaje. Así, el trayecto Granada-Motril, según el diseño de la línea, se haría en 37 minutos y el recorrido entre Granada y Madrid, se alcanzaría en 2 horas y 9 minutos. Para reducir el tiempo en el que se alcanza la capital madrileña tendría que estar construida también la línea Granada-Jaén y convertir el enlace entre Jaén y Madrid en alta velocidad.
Por su parte, Carmelo Garrido Cabrerizo, vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Transporte y miembro del consejo asesor del grado en Ciencias del Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela, planteó la necesidad de que el puerto de Motril cuente con su autopista ferroviaria que lo conecte con Madrid, Zaragoza y por esa vía puedan salir sus mercancías. De esta forma, habría «menos costes externos y menos emisiones de CO2».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión