Las estudiantes que denunciaron el presunto acoso de un profesor «necesitan» dinero para personarse en el proceso
UGRfeminista prepara diferentes acciones para recaudar fondos para poder pagar una abogada
Andrea G. Parra
Granada
Jueves, 25 de abril 2019, 21:08
Desde UGRfeminista han abierto una campaña para poder recaudar dinero para las estudiantes que denunciaron un caso de presunto acoso sexual por parte de un ... profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada para poder pagar una abogada. El martes se reunieron con una abogada porque la universitaria que denunció (en el ámbito universitario) primero quiere personarse como demandante particular. «Nos han dicho que necesitamos unos dos mil euros», explican desde UGRfeminista. De momento, la primera estudiante ha sido la que ha mostrado su intención de personarse en la causa y «esperemos que se sumen más».
En la documentación que envió la Universidad granadina a la fiscalía se incluía la denuncia de la primera estudiante y los casos de otras cinco universitarias. «No queremos que ninguna chica se eche atrás por el dinero», detallan desde el grupo de universitarias que les está apoyando.
«La Universidad decidió trasladar el caso a la fiscalía y, ahora, algunas de estas chicas han decidido personarse en la causa contra este profesor. Ya se han puesto en contacto con una abogada para ser asesoradas y que las represente en el caso. La abogada les entregó el presupuesto: 2.000 euros en total, es decir, para todo el proceso», explicitan en su intagram. «Para que las denunciantes no tengan que pagar esta suma, hemos decidido ayudar desde UGRfeminista y ponernos manos a la obra para recaudar dinero. Por ahora, vamos a organizar un barril, que aún está por determinar el lugar y el día (pronto). Además, tenemos pensado hacer camisetas y otras cosillas», avanzan. Han abierto una cuenta, que se puede consultar en la citada red social.
Desde UGRfeminista confirman a este periódico que la reunión con la abogada fue el martes. Asimismo, indicaron que harán una colecta para que de momento ni la primera denunciante ni si se suman más tengan que adelantar dinero.
Después de que el 29 de marzo la primera denunciante diera el paso de ir a la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad granadina los hechos se sucedieron más rápido de lo que es habitual. El 2 de abril otras cinco chicas fueron al mismo servicio universitario a denunciar al mismo docente y todos los testimonios pasaban a Inspección de Servicios. En total, eran seis las estudiantes denunciantes en el proceso iniciado en la institución universitaria. Estas alumnas estudian en la Facultad de Ciencias de la Educación.
El día 4 de abril hubo una concentración en la Facultad de Ciencias de la Educación contra el acoso en las aulas, que fue masiva. Ese mismo día la rectora firmó la documentación que se trasladó a la Fiscalía. El profesor se dio de baja esa semana. El departamento acordó que aunque le den el alta médica no imparta clases este curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión