Una estafa de peso en Granada, 62 toneladas de aceitunas y un camión
Acusan a un empresario de apropiarse de 62.404 kilogramos de olivas de un agricultor y de ofrecerle a cambio un vehículo pesado que no le entregó
Ni aceitunas ni camión. Nada. Como había hecho en campañas anteriores, el agricultor llevó su cosecha de aceitunas a un empresario que tenía una fábrica ... de aceite en un pueblo de la provincia de Granada. Pero en esta ocasión, el trato iba a desembocar en una decepción y un pleito que deberá resolver la Audiencia de Granada el próximo mes de enero de 2025.
El campesino había recogido más de 62 toneladas de olivas –62.404 kilogramos para ser exactos–, un cargamento por el que iba a recibir 42.727 euros. Pero el dinero nunca llegó. El responsable de la fábrica, según la Fiscalía Provincial de Granada, entregó al labriego un pagaré por la cantidad pactada. En el documento figuraba un número de cuenta en la que no había ni un céntimo, detalla el escrito provisional de imputación elaborado por el ministerio público.
La operación de compraventa se produjo a principios de 2021 y la letra de cambio vencía en julio de ese mismo año. Pasó la fecha señalada y el agricultor no cobró nada al «no existir, como ya sabía el acusado, saldo alguno», explica el fiscal.
Evasivas
Como es natural, la víctima requirió con insistencia al presunto estafador para que cumpliera con lo acordado. Solo consiguió evasivas y otras propuestas para cerrar el negocio que tampoco se hicieron realidad.
Un regalo especial por seguirnos en WhatsApp
Únete hoy al canal de WhatsApp de IDEAL y llévate un regalo
En este sentido, el investigado, siempre supuestamente, ofertó al damnificado un camión, pero también se la jugó, según las pesquisas de la fiscalía de Granada. «Vista la imposibilidad de cobro, (el denunciante) mantuvo con el acusado numerosas conversaciones para lograr cobrar lo que le correspondía, obteniendo siempre promesas incumplidas hasta que el acusado, con fecha 5 de julio de 2022, firmó, con la misma intención de no pagar, un documento reconociendo deberle 24.500 euros por la campaña de aceituna 2020-2021. Asimismo, con fecha 7 de julio de 2022, vendió (al perjudicado)el camión de su propiedad (...) como forma de pago del resto de la deuda, pero nunca llegó a entregarle dicho camión, puesto que el día que había quedado en recogerlo, el acusado cerró la fábrica donde se encontraba aparcado este», refiere la fiscalía provincial cómo el encausado, una vez más, le dio con la puerta en las narices al afectado.
Ocurrió en 2021 y, «pese a todos los intentos por cobrar«, el procesado »no le ha pagado», sentencia la fiscalía provincial
Al día de hoy, la víctima todavía no ha recibido ni un euro, agrega el fiscal. «Pese a todos los intentos por cobrar, el acusado no le ha pagado», sentencia el ministerio público.
Tres años de cárcel
Así las cosas, la fiscalía acusa al empresario de la supuesta comisión de un delito de estafa y pide para el un condena de tres años de cárcel, además de una «multa de nueve meses a razón de diez euros diarios».
El caso del presunto engaño ocurrió en un municipio olivarero de la provincia en 2021. «El acusado» era propietario de una almazara y el damnificado, «agricultor de profesión», era uno de los productores que, «desde hacía tiempo», llevaba sus cosechas a la sociedad en cuestión. En ese clima de confianza, «entregó al acusado (...) 62.404 kilogramos de aceituna, arrojando ésta un saldo a su favor de 42.727, 24 euros». Fue entonces cuando el procesado, «con el fin de crear la convicción» en la víctima de que iba a pagarle, «pero sabiendo que la cuenta a cuyo cargo iba carecía de saldo alguno, le entregó un pagaré a su nombre por dicha cuantía con fecha de vencimiento 5 de julio de 2021 y, llegada dicha fecha, nada cobró al no existir, como ya sabía el acusado, saldo alguno», relata la fiscalía.
La vista oral del juicio tendrá lugar en la Audiencia de Granada en enero de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión