Los españoles con marcapasos que sufran complicaciones serán atendidos en Granada
El hospital Virgen de las Nieves es acreditado como centro de referencia nacional en cirugías para extracción de electrodos
Pacientes de todo el país que sufran complicaciones tras la implantación de marcapasos, desfibriladores o dispositivos de resincronización serán atendidos en Granada a partir de ... ahora. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es oficialmente referente nacional para la extracción de electrodos en adultos. Así lo avala la sexta acreditación otorgada por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, Unidad de Referencia (CSUR) para el tratamiento quirúrgico de retirada de los mismos.
Con este reconocimiento, el hospital granadino se convierte en el primero de Andalucía, junto con el Virgen del Rocío de Sevilla, en obtener esta distinción que le permitirá asistir a pacientes derivados de cualquier hospital del país para resolver los problemas que puedan surgir por infecciones, disfunción, dislocación o trombosis.
La intervención se lleva a cabo en el quirófano híbrido robotizado de última generación, con visualización muy precisa que permite usar técnicas mínimamente invasivas y con tecnologías que garantizan la máxima seguridad. «Aunque el número de complicaciones que se tienen durante el mismo es bajo, la mortalidad asociada es muy alta», ha explicado el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, el doctor José Manuel Garrido.
En el equipo granadino encargado de este tipo de cirugías también participan la unidad de Arritmias de Cardiología; Enfermería especializada; Anestesiología, y Medicina Intensiva. Con su apoyo, los cirujanos cardiovasculares realizan alrededor de treinta procedimientos cada año y, según estima el Virgen de las Nieves, esta cifra se duplicará en los próximos años con la nueva acreditación como centro referente en extracción de electrodos, que ya es la sexta nacional concedida por el Ministerio de Sanidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión