Dos espacios de Diputación se convertirán en incubadora para 18 empresas tecnológicas
El 'edificio CIE' y el antiguo instituto 'Bueno Crespo' alojarán a starups, en un proyecto que intentará captar fondos del Plan de Recuperación
El presidente de la Diputación granadina, José Entrena, avanzó entre los proyectos para 2021, la transformación del actual 'Edificio CIE' –un vivero de empresas que ... funciona desde 2007– en una incubadora de compañías tecnológicas. La idea, según explicó, es fomentar el asentamiento de este tipo de empresas en Granada para que enriquezcan este sector de la economía granadina.
Explican desde la Diputación que en Granada no hay actualmente ninguna instalación para la incubación y aceleración de startups y que es necesario que desde la provincia se potencien las empresas de base tecnológica, «como lo lleva financiando ya unos años la Junta de Andalucía en Sevilla y Málaga».
El proyecto conlleva la transformación de dos espacios físicos y la puesta en marcha de esos programas de impulso de empresas tecnológicas que estarían alojadas en esos lugares durante su despegue, que se calcula que se haría en varios años.
Salvo la transformación del 'Edificio CIE' que sí tiene dinero del remanente de la propia Diputación, la conversión del antiguo instituto de Armilla 'Bueno Crespo' y la puesta en marcha de los planes de impulso a las empresas en sí se intentarán financiar con fondos del Plan de Recuperación europeo y por eso se ha presentado a esta convocatoria de ayudas a través de la Junta de Andalucía.
Diputación adaptará dos espacios físicos para estas empresas. Uno, en su 'Edificio CIE', donde actualmente se albergan compañías de todo tipo y que pasará a usarse para starups tecnológicas tras la reforma de la primera planta y la planta baja. Será un espacio de incubación para empresas de servicios cuya actividad principal está ligada al desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: programación, telecomunicaciones, análisis big data, videojuegos, desarrollo web, hosting, comercio electrónico, impresión 3D, etc. Se ha calculado que se acogerán entre seis y ocho empresas anuales durante cinco años con un coste anual de 300.000 euros.
Desde Diputación están ahora diseñando cómo será la gestión de ese espacio y qué tipo de apoyo necesitan esas empresas. La obra de este espacio está proyectada para realizarla durante este año 2021.
Para abordar las obras de rehabilitación del edificio 'Bueno Crespo' hay que adaptar 10.500 m2 y esta actuación se prolongará hasta 2022. Se ha calculado que se incubarán entre ocho y diez empresas anuales durante cuatro años a un coste anual de 350.000 euros. Esta actuación se desarrollará desde 2023 a 2026 con el apoyo de los fondos europeos, si se consigue la financiación.
Este vivero de empresas de alto componente tecnológico se ubicará en los terrenos de ampliación del Parque Tecnológico de la Salud por lo que resulta «idóneo» para la instalación de empresas de alto componente tecnológico por situarse justo encima de donde pasa una red de datos de alta capacidad.
Intentos fallidos
Tanto es así que en un par de ocasiones, la Diputación ha trabajado la idea de crear este vivero de empresas en colaboración con otras entidades públicas y privadas que no se han culminado con éxito por no tener acceso a la financiación necesaria.
Desde la Diputación señalan que la creación y consolidación tanto de las «empresas emergentes incubadas y aceleradas como de las alojadas en las dos instalaciones previstas en esta actuación redundarán en un muy favorable impacto digital en la economía provincial. Se trata de un proyecto que va más allá de la transformación digital y pretende generar iniciativas innovadoras, e incluso disrruptivas en el ámbito digital no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional», comentan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión