Disparos cerca de la Plaza de Gracia
«Escuché los disparos y no sabía si era una pistola, una escopeta o petardos»En el entorno de la plaza de Gracia, durante la madrugada del pasado sábado, la mayoría dormía cuando se produjeron dos riñas y tres detonaciones
Todos los escucharon, pocos los vieron. Las tres detonaciones que se produjeron el pasado sábado a primera hora de la mañana en el entorno de ... la plaza de Gracia pillaron a la mayoría de los vecinos durmiendo. Eran sobre las siete y la noche había sido movida; una pelea y una riña tumultuosa a distintas horas habían movilizado a la Policía Nacional. Los disparos llegaron cuando el sol aún no se había asomado, al parecer provenientes de una pistola de fogueo, y generaron más tensión en la zona.
A las cuatro de la mañana, según fuentes del 112, se produjo en la placeta de Granada una pelea de la que resultaron dos jóvenes de 22 años heridos y fueron trasladados al Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. A las 5.40 horas, la Policía Nacional acudió a la zona de Solarillo de Gracia, muy cerca de la plaza de Gracia, alertada por una riña tumultuosa a las puertas de un local de ocio, que se disuadió. Más tarde, sobre las siete de la mañana, en la misma zona, Solarillo de Gracia, un hombre se bajó del coche y disparó al aire, según comunicaron testigos al 112. Ocurrió justo al lado de los Multicines Centro. Fueron tres detonaciones, tal y como confirmó la Policía Nacional, «con balas de fogueo». El cuerpo continúa la investigación, sin identificados ni detenidos por el momento.
IDEAL se ha desplazado hasta la zona en la que ocurrieron los conflictos. La mayoría de negocios permanecían cerrados a esa hora, así que al abrir horas después o directamente el lunes, se enteraron de lo sucedido por los clientes. Uno de los pocos locales que sí había levantado la persiana en Solarillo de Gracia era una cafetería que tenía las mesas llenas con jóvenes que habían salido de fiesta y querían desayunar antes de volver a casa, o turistas que se preparaban para visitar la Alhambra. Una empleada oyó las detonaciones, pero estaba atendiendo dentro y tenía mucho trabajo pendiente, así que no prestó más atención. «Escuché los disparos y no sabía si era una pistola, una escopeta o petardos», explica.
A través de la ventana, asegura, no vio a nadie correr. Parecía un día normal, por lo que empezó a aferrarse a la teoría de que serían petardos. Poco después, los vecinos que conforme se despertaban acudían a su cafetería de confianza la alertaron de lo sucedido. «En la esquina estaba la Policía Nacional y no podían pasar coches», agrega.
«Pensé que era algo normal»
En la plaza de Gracia, a pocos metros del lugar donde alguien disparó, también se escuchó. Una turista brasileña que lleva unos días en Granada habla de la mañana del sábado. Desde el piso en el que dormía, situado en una primera planta, pudo apreciar unas detonaciones. «Pensé que era algo normal», explica en castellano. En otro bloque, una mujer con problemas de audición que no suele enterarse de este tipo de trifulcas sí oyó los disparos. «Este barrio siempre ha sido muy tranquilo y ahora está pasando de todo, hace poco robaron los tiradores de las puertas», lamenta.
En otra cafetería cercana se quejan de los problemas que el ocio nocturno genera los fines de semana. «Tenemos que limpiar al irnos y al llegar, porque por la noche la plaza se llena de suciedad», lamentan las dueñas. Justo el pasado sábado, manifiestan, dos chicos estaban miccionando alrededor de un quiosco. «Cuando tengo que hacer entregas por mi trabajo hay algunas noches que no se puede pasar, el olor a pipí es asqueroso», cuenta un cliente mientras se acaba el café.
Por otro lado, diversos vecinos relacionaron la instalación de una cámara este lunes en plaza de Gracia con un empeño por extremar la vigilancia en la zona por los conflictos nocturnos, pero, según confirmó IDEAL, se trata de una cámara colocada por la zona de bajas emisiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.