Escándalos y «disparates» del cura que puso en jaque a toda su organización
Las denuncias por presuntos abusos espirituales y ritos esotéricos le costaron la reputación al IVE, congregación ultracatólica que se asentó hace 15 años en Granada
El pasado verano el Instituto del Verbo Encarnado apartó y trasladó al sacerdote que era vicario parroquial del Zaidín y todo un líder carismático para ... los vecinos que acudían a la zona. Para entonces ya era tarde. Los escándalos del cura habían llegado a parte de la comunidad y al Arzobispado. El dicasterio para la doctrina de la fe, un tribunal eclesiástico, tomó la decisión de apartar al cura. El sacerdote habría practicado exorcismos y oraciones de liberación sin tener permiso. También algunos feligreses denunciaron que el hombre habría roto parcialmente los votos que contrajo cuando fue ordenaron sacerdote.
Además, todas las personas de la congregación, tanto sus clérigos como las monjas –las servidoras del Señor y de la Virgen de Matará– empleaban presuntamente su autoridad y el respeto que le tenían los piadosos para influirles y manipularles psicológicamente, especialmente a personas más vulnerables, con el fin de obtener donaciones.
Los seglares encontraban muñecas vudú cerca del sagrario, plumas por el suelo y objetos paganos. Además, llegaron a denunciar que el párroco fingió que a un piadoso lo poseía el demonio en plena misa para ganarse el favor de los fieles con la práctica de un exorcismo. El pasado verano, los devotos, desencantados y desengañados con la actuación de su parroquia, comenzaron a unirse para sacar a la luz algunas de las presuntas irregularidades, lo que propició la actuación del Arzobispado. Criticaban el comportamiento sectario, apartado por completo de las directrices de la Iglesia Católica de la organización, con la súplica de que la Santa Sede limpiara la era y volviera a unir a una comunidad dividida por los «disparates» del IVE, que cuenta con el apoyo férreo de algunos parroquianos.
La congregación tiene presencia en España actualmente en Huesca, Santiago de Compostela, Vic, Córdoba, San Cristóbal de la Laguna, Ibiza y Logroño. En Granada, se asentaron en el año 2010.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión