Eris, la nueva subvariante de Ómicron: los síntomas para reconocerla
Denominada oficialmente como EG.5, se ha encontrado en más de 50 países hasta el 8 de agosto, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a EG.5, que ha sido apodado como Eris, como una «variante de interés», lo que ... indica que debe vigilarse más de cerca que otros debido a mutaciones que podrían hacerlo más contagiosa o severa. Aún así, la OMS insiste en que en este momento no parece representar una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes y que «no hay evidencia de un aumento en la gravedad de la enfermedad directamente asociada».
MÁS INFORMACIÓN
EG.5 se ha encontrado en más de 50 países hasta el 8 de agosto, según la OMS. Es la subvariante de covid-19 más común y se estima que es responsable de alrededor del 17 % de los casos actuales. Entre los síntomas de Eris están dolor de garganta, congestión, estornudos, tos o dolor de cabeza, pudiendo confundirse fácilmente con un resfriado común.
Pfizer/BioNTech SE, Moderna y Novavax han creado nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para atacar a otro sublinaje de Ómicron, XBB.1.5, más conocida como Kraken. Eris sería similar a esta, aunque la subvariante más nueva lleva una mutación en su proteína espiga, la parte del virus a la que se dirige la vacuna.
La cantidad de virus identificada en las aguas residuales de Estados Unidos y Reino Unido ha aumentado significativamente durante el último mes, lo cual «da pistas» sobre cómo la incidencia podría aumentar estas semanas, según señala el experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión