Si te equivocas, no ves la Alhambra
Coger el autobús C32 en el sitio erróneo supone perder la entrada al monumento | El autocar, a su paso por Plaza Nueva, recorre el Albaicín durante media hora y después empieza su ruta a la Alhambra
ÁNGELA MORÁN
Granada
Domingo, 10 de marzo 2019, 01:05
Los conductores de la linea de autobús C32 advierten de que cada día tienen que explicar «mil veces» dónde se debe coger este transporte para ... poder subir directamente a la Alhambra y no perder la entrada.
El itinerario del C32 parte de la Plaza Isabel la Católica, sube a la Alhambra, baja hasta Plaza Nueva -la parada conflictiva-, recorre el Albaicín y vuelve al punto de partida.
Son cuatro microbuses circulando continuamente y, día tras día, sus conductores, explican «en inglés, en chino, en francés o en castellano», que el autobús para subir a la Alhambra, y no perder 45 minutos en dar una improvisada ruta turística por el Albaicín, «hay que cogerlo en Isabel la Católica, concretamente en la calle Pavaneras».
Para poder dilucidar la dirección que deben tomar los turistas más despistados, -que son muchos-, uno de los chóferes ha fabricado, incluso, unas tarjetas explicativas en varios idiomas que no duda enseñar una vez tras otra ante la pregunta que más escucha durante su jornada laboral, «¿Este va a la Alhambra?».
«Algunos turistas preguntan antes de subirse, pero los que no lo hacen se enfadan cuando se dan cuenta de que no van a llegar a su reserva», explica uno de los cuatro improvisados guías turísticos y, al mismo tiempo conductor de autobús.
«Tardo media hora en recorrer el Albaicín, luego hago parada en el principio del recorrido y después subo a la Alhambra», manifiesta otro de los cuatro chóferes.
Uno de ellos propone como solución contratar a una persona que, en la parada crítica, aclare el itinerario. «Que pongan a alguien junto a la señal para que lo explique, que además, hay mucha gente en paro».
En el estacionamiento existe un poste que, mediante flechas, indica la dirección que toman los vehículos de color rojo, pero parece no ser suficiente.
IDEAL ha podido comprobar cómo en tan sólo tres minutos en esta parada, siete turistas han tenido que darse la vuelta al preguntar: «¿Va a la Alhambra?», y recibir la negativa con la pertinente indicación por parte del conductor.
Confiesan que las mañanas son más caóticas que las tardes. Asimismo, destacan que los excursionistas procedentes de China son los más organizados. «Los chinos tienen todo atado, saben qué autobús coger y dónde, pero el resto de turistas suelen equivocarse».
Son 7.000 los visitantes que a diario acceden a la Alhambra. El principal reclamo turístico de Granada está continuamente en el objetivo de las cámaras de fotos ya sea desde los miradores del Albaicín o desde los recovecos de los Palacios Nazaríes. El acceso puede ser en coches particulares, taxis o -para los más atrevidos- y a pie, pero la gran mayoría utiliza estos microbuses.
El C31 -la otra línea con recorrido similar- parece no dar lugar a error, pero el C32 tendrá que seguir 'explicándose' a su paso por Plaza Nueva ante la cansina pregunta: «¿Este va a la Alhambra?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión