El equipo de gobierno se marca febrero para sacar los presupuestos
El portavoz socialista, Jacobo Calvo, tiende la mano al resto de fuerzas para sacar adelante unas cuentas adaptadas «a la realidad de 2022»
PABLO RODRÍGUEZ
Martes, 11 de enero 2022, 01:15
El calendario municipal tiene una nueva fecha marcada en rojo: febrero. Ese es el mes en el que el equipo de gobierno espera haber finalizado ... su tarea y tener listo un expediente de presupuestos que pueda ser votado en el pleno. Es lo que aseguró ayer el portavoz socialista Jacobo Calvo a preguntas de los periodistas, quienes se interesaron por los tiempos que manejan para cuadrar las cuentas.
Calvo confirmó las declaraciones efectuadas días atrás por el responsable municipal de Hacienda, José Antonio Huertas, quien afirmó que las distintas concejalías ya trabajan en el diseño de un borrador. El socialista aclaró que la voluntad del equipo de gobierno es que «la propuesta (de unas posibles cuentas) va a darse» y la hoja de ruta es «que no más allá de febrero se puedan aprobar unos presupuestos adaptados a la realidad de 2022».
El dirigente remarcó que la actitud del gobierno municipal a la hora de tratar el expediente será «propositiva» y puso el foco sobre el resto de formaciones –PP, UP y Vox– que son imprescindibles para que pueda ser aprobado. «Dependerá de ellos», reconoció. Calvo avanzó que, conscientes de la distribución de fuerzas en la actual corporación, los planes de los socialistas pasan por sentarse a negociar «con todos». «Es algo que sigue ahí y los presupuestos son un hito más, por lo que queremos contar con el resto de grupos», confirmó.
«Responsabilidad»
El socialista enmarcó este interés como parte del «compromiso» con el que, según sus palabras, el PSOE asumió «cuando formamos el gobierno y cerramos acuerdos programáticos y de modificación de las ordenanzas». Se refería el dirigente con estas declaraciones a los pactos alcanzados con la confluencia para, por ejemplo, desarrollar actuaciones en materias como Derechos Sociales, Economía o Movilidad que se han traducido en cambios en los autobuses urbanos o en la actualización de tasas como el IBI o terrazas.
«Otra cosa es quién va a recoger el testigo», añadió. Como se desprende de las palabras de Calvo, en el equipo de gobierno no las tienen todas consigo respecto a si algunas de las formaciones recogerá el testigo del PSOE, que hace año y medio, cuando aún estaba en la oposición, pactó los presupuestos con PP y Cs. El responsable se refirió precisamente a ese episodio para reivindicar la «responsabilidad» de los socialista y dejó entrever que su grupo espera que esa misma responsabilidad sea asumida por el resto.
Solo UP se ha expresado sobre las cuentas. Como informó este periódico, su portavoz, Antonio Cambril, aseguró hace semanas que solo apoyará el expediente si el PSOE asume las demandas que le transmitió la formación en materias como Movilidad y Medio Ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión