Entrena lidera un movimiento para que Granada defienda «con una sola voz» su unión al Corredor Mediterráneo
El presidente de la Diputación busca consensos con agentes sociales para que la provincia reclame con una sola voz esta conexión frente al Ramal Central
La creación de plataforma Red de Ciudades Ramal Central, que promueve la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza y el corredor atlántico, frente a la ejecución ... del ramal costero del corredor Mediterráneo que discurre por el Levante, ha abierto un ruidoso debate sobre el tren al que debe subirse Granada. Una controversia no exenta de polémica política, tras mostrar el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, su apoyo a esta plataforma, que también ha recabado el apoyo de la Junta.
Frente a este lobby del Ramal Central, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha propuesto aglutinar consensos con agentes económicos, políticos y sociales, para que la provincia defienda con una sola voz la conexión de Granada al Corredor Mediterráneo. «En Granada debemos de tener muy clara cual es nuestra prioridad en el debate ferroviario, para mi sin duda debe ser completar el Corredor Litoral Mediterráneo, concretamente el ramal entre Almería y Antequera (Bobadilla). Debemos tener los objetivos muy claros, no podemos ni debemos despistarnos en un tema trascendente para el futuro de la provincia», señalaba ayer el presidente de la Diputación.
Según Entrena, la provincia de Granada tiene las líneas Granada-Motril, Guadix-Baza-Lorca y el Corredor Litoral Mediterráneo como grandes reinvindicaciones ferroviarias. «No se pueden ejecutar todas al mismo tiempo y por eso es necesario establecer prioridades. La prioridad absoluta debe ser el Corredor Litoral Mediterráneo», insistió. «Eso no significa que vayamos a renunciar al tren a Motril o al Guadix-Baza-Lorca, sino que hay que establecer prioridades, porque de lo contrario podemos salir perjudicados», advirtió.
En su opinión, es necesario completar la red ferroviaria de Andalucía para pasajeros y para mercancías, porque «Granada no puede quedarse fuera del eje de mercancías».
Un foro en la UGR para ampliar el debate
La Plataforma 'Granada por el Corredor Mediterráneo' también hizo ayer un llamamiento a la sociedad granadina en torno a la defensa de esta infraestructura «en un momento decisivo para el futuro de las comunicaciones y la economía de Granada». Como primer paso de un «imprescindible diálogo», la plataforma anima a asistir al foro organizado por la UGR el próximo viernes con el título 'El Corredor Mediterráneo, la oportunidad de Granada para no perder el tren'. Entre otros participarán la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, Adolfo Orti, director gerente de MercaGranada, el jefe de la unidad técnica de la oficina del Gobierno para el Corredor y la plataforma 'Granada por el tren'.
El presidente de la Diputación mantuvo el pasado miércoles una reunión con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo y con el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, para conocer los planes del Gobierno en torno al Corredor Litoral Mediterráneo. «Me tranquilizó comprobar que el Corredor Mediterráneo sigue estando en los planes del Ministerio y con el trazado previsto para unir Algeciras, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castelló con Cataluña y el resto de Europa», aseguró.
En medio del debate iniciado por la defensa del trazado Central Algeciras-Madrid-Zaragoza, y el Corredor Atlántico, frente al Corredor Mediterráneo, el presidente de la Diputación ha abierto también una ronda de reuniones con el propósito de que Granada tenga «una voz única» en defensa del Corredor Mediterráneo.
Entrena ya ha podido abordar el tema con reuniones con el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, representantes de la Cámara de Comercio de Motril y los secretarios generales de CCOO, Ricardo Flores, y de UGT, Juan Francisco Martín, respectivamente. También se ha reunido con representantes de colectivos ciudadanos y plataformas en defensa del tren así como de organizaciones políticas, como IU y Podemos.
El presidente de la Diputación tiene previsto en los próximos días continuar la ronda de encuentros con representantes políticos y otras entidades para crear un «frente común» y que Granada centre sus esfuerzos en el Corredor Mediterráneo. «Debemos centrarnos porque así tendremos más fuerza frente a las presiones de otros grupos», ha insistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión