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En las entrañas del mejor aceite de EspañaSer agricultor por un día y estar desde el principio en el proceso del producto que se va a consumir es una forma de turismo que está siendo cada vez más demandado en el caso del aceite de oliva, más si cabe si se trata del AOVE premiado como el mejor de España. Esta es una idea de negocio consolidada en las bodegas de vino del norte de nuestro país que la almazara Venchipa, en Ácula, ha tomado como referencia para ofrecer a sus clientes algo más que un alimento de calidad: experiencias que lo acompañen.
Este aceite ha sido reconocido con el Premio Especial 'Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. Campaña 2024-2025' y 'Premio Frutado Verde Amargo'. «Vimos que hay un público que no solo quiere comprar un producto de calidad, sino que además quiere ver cómo se hace y muchas veces incluso participar», señala Juan de Dios García Casas, directivo de la empresa.
Es una forma de impulsar el oleoturismo en la provincia y conseguir clientes más fieles. Eventos, 'showcooking', talleres y visitas para conocer la almazara son algunas de las experiencias que ofrecen en O-Med. Para ello, decidieron transformar el negocio familiar y, con él, el edificio. Este fue comprado en 2004 por el padre de los actuales dueños, Juan de Dios y Paula García Casas. Entonces era una nave al uso, pero en 2020 empezaron a convertirla en una fábrica más sostenible y bonita visualmente.
La visita comienza en el hall del edificio, que cuenta con una arquitectura moderna. A la vista de los presentes, un olivo, que escenifica las diferentes etapas por las que pasa el árbol y su fruto. «Nosotros hacemos una recogida muy temprana, generalmente entre la segunda y la tercera semana de octubre, por lo que cogemos la aceituna muy verde», explica García. Esto conlleva una producción más pequeña, pero también un aroma y sabor mucho más concentrados. «Incluso el carácter saludable del aceite es mayor, pues contiene más cantidad de polifenoles», señala.
Tanto el cultivo de la aceituna como la producción del aceite se llevan a cabo en la finca familiar. O-Med participa desde 2015 en el programa 'Olivares Vivos', que tiene como objetivo recuperar la biodiversidad en el campo. «Intentamos atraer vida a la finca, flora y fauna autóctonas, de manera que exista un equilibrio y no sea necesario usar muchos insecticidas, porque esa función la hace la propia naturaleza», afirma el gerente de Venchipa SL. «Intentamos ser sostenibles en todo lo que podemos», añade.
«Los aranceles nos van a afectar mucho; el 40% de nuestras ventas es a Estados Unidos». Así lo manifiesta el gerente de O-Med cuando IDEAL le pregunta por las medidas impuestas por Donald Trump. La parte positiva, indica, es que es algo que el presidente norteamericano llevaba tiempo avisando y pudieron ser previsores: «Desde noviembre hemos ido mandando mucha más mercancía de la que necesitábamos, así todo ese producto ya está libre de arancel». «Podemos tener estocaje hasta agosto o septiembre sin problema», subraya.
La subida de precio acabará siendo inevitable, sobre todo para su segunda marca, Molino Condesa, que sí depende de las variaciones que sufre el mercado. No obstante, las dos marcas están en un total de 36 países –Portugal, Francia, Noruega, Emiratos Árabes, Japón, Australia, Vietnam, México o Angola, son solo algunos de ellos–.
Ahora es tiempo de poda y limpieza, de cuidado del olivo. «Todo lo que estamos haciendo va encaminado hacia la siguiente campaña», apunta García. Y es que el foco está puesto en obtener esa calidad por la que ya han sido premiados varias veces; la variedad Picual ha sido reconocida tres veces con el premio de Alimentos de España, antes mencionado.
En esto también influye la lluvia, especialmente en la cantidad. Y a pesar de que este año las precipitaciones han aumentado, García no se muestra tan optimista con Granada: «Ha llovido bien, pero esperábamos más». Eso sí, Sierra Nevada es otro incentivo. En el momento que la nieve se derrita, los veneros y arroyos se llenarán de agua que servirán para regar los campos.
Los de O-Med se pueden ver desde los ventanales de la planta superior de la fábrica. Allí el dueño explica cómo hacer la degustación del aceite correctamente: primero oler y después catar. Picual es intenso. Se distinguen unos toques de tomate y romero. Es perfecto para todo tipo de carnes en frío y ensaladas de tomate, salmorejo o incluso magdalenas o mantecados. Arbequina es más dulce y recuerda al sabor del plátano. Se recomienda para pescados o ensaladas de frutas. Hay otras variedades curiosas: Yuzu, cítrico como la mandarina o el limón; el ahumado con hueso de aceituna, ideal para tomar con quesos; o los AOVES trufados.
Probar las distintas variedades de O-Med tras recorrer la fábrica y conocer el proceso por el que pasa la aceituna significa que la visita ha llegado a su fin. La duración es de una hora aproximadamente, con un precio que oscila entre los 25 y 30 euros por persona, según el idioma en que se realice. Si se quiere visitar el olivar o añadir maridaje, entonces costará entre 35 y 55 euros.
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